Miércoles 13 de Marzo 2024
SALUD

5 beneficios para la salud de dormir de lado izquierdo

Dormir de lado izquierdo mantiene el corazón sano, entre otros beneficios.

Te decimos por qué es importante dormir en esta posición todas las noches.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque no lo creas, el lado en que duermes genera beneficios para la salud y tu cuerpo: no es lo mismo acostarte sobre tu lado izquierdo que sobre el derecho y aquí te diremos por qué. Según especialistas, dormir de lado izquierdo tiene varias ventajas, por eso, recomiendan descansar en esa posición todas las noches. 

¿De qué lado duermes? A lo mejor lo haces de tu lado izquierdo, derecho o completamente distinto, ya sea boca arriba o boca abajo (la posición menos aconsejada para acostarte, según la ciencia). Sea como sea, la posición que adquieres al dormir determina la facilidad que le das a tu cuerpo de realizar ciertas funciones mientras descansas en la noche; de ahí la importancia de dormir con dicha postura.

¿Dormir de lado izquierdo es malo para el corazón?

Foto: Freepik

Algunas personas creen que dormir de lado izquierdo es malo porque de alguna forma "aplastas" el corazón, pero eso no es cierto. La ciencia señala que no tiene que ver los infartos con la posición en la que descanses en la noche. Así que despreocúpate por eso.

Beneficios de dormir de lado izquierdo

1. Mejora la circulación de la sangre

Dormir de lado izquierdo del cuerpo evita la obstrucción de la arteria aorta (que bombea sangre hacia todo el sistema circulatorio) y libera la vena cava inferior (lo cual facilita el retorno de la sangre de nuevo hacia el corazón).

Foto: Freepik

2. Ayuda a tener mejor memoria y resulta beneficioso para el cerebro

Las universidades estadounidenses de Stony Brook, Nueva York y Rochester, publicaron en la revista científica "The Journal of Neuroscience" que esta postura mantiene una correcta presión sanguínea y favorece la oxigenación del cuerpo, sobre todo, del cerebro (incluso, al despertar podrías sentirte despejado y creativo). 

3. Facilita la digestión

Dicha investigación también indicó que descansar de lado izquierdo favorece la digestión e impide el reflujo o acidez, ya que es más difícil que tengas esa sensación de que se te "regresa" la comida; señalan que los intestinos también están ligeramente inclinados hacia la izquierda, por lo que ayuda a tener un mejor descanso. 

Foto: Freepik

4. Reduce los dolores de espalda

Dormir de lado izquierdo también sirve para que tu columna vertebral no tenga problemas ni dolores intensos pues al descansar en esta posición evitas que todo el peso siga recayendo sobre la espalda.

5. Regula el metabolismo

Se recomienda dormir de lado izquierdo porque ayudas a que el páncreas y el estómago tengan un buen funcionamiento en las noches. Acostarse sobre el lado derecho podría dificultar sus tareas.

¿Qué te parecieron estos beneficios de dormir de lado izquierdo? ¿Comenzarás a descansar en esta posición o ya lo hacías desde antes?

djm