Miércoles 13 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

Dile adiós al dolor de espalda: 7 consejos de la OMS para prevenir las molestias

Cuidar de tu espalda también es importante para mantenerte saludable; así que toma nota porque te diremos cómo prevenir el dolor y otras molestias en esta parte del cuerpo.

Los 7 consejos de la OMS para mantener una espalda sana. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los dolores corporales que con más frecuencia padecemos es el dolor de espalda. Su intensidad puede variar durante el día impidiéndonos realizar algunas actividades en casa y aunque la mayor parte de estas molestias desaparecen al cabo de unas horas, lo mejor es saber cómo podemos evitarlas, principalmente para evitar lesiones más graves

Para tener una espalda sana, es necesario seguir algunas recomendaciones para fortalecer la columna vertebral, ya que es la encargada de soportar todo nuestro peso. Además, hay que tomar en cuenta que cada padecimiento es distinto y puede ser que se necesite el apoyo de un fisioterapeuta o profesional de la salud, sin embargo, también hay opciones que puedes seguir desde casa y que son más sencillas y económicas.

Debes saber que el dolor de espalda es un padecimiento común en la población por diferentes factores, tales como la mala postura al sentarse, el estrés o la forma en la que se manipulan cargas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de dolor es el principal factor que contribuye a la carga general de trastornos musculoesqueléticos.

Así que sigue estos consejos para tener una espalda sana y ¡olvídate del dolor!

Sigue estas recomendaciones para evitar el dolor de espalda. Foto: Pixabay

¿Qué puedes hacer para procurar una espalda sana?

Según la Universitat de Barcelona, hay dos tipos de dolor lumbar: el agudo, que puede durar menos de seis meses y es consecuencia de una caída o por levantar un objeto pesado; y el crónico, que dura más de seis meses y es menos común.

Sin importar cuál sea el tipo de dolor que padeces, puedes seguir estas 7 recomendaciones para lograr mantener una espalda saludable, así que no dejes de lado tu salud y comienza a ponerlas en práctica.

 

  • Mantén una postura adecuada: procura no permanecer en posturas estáticas durante largos periodos de tiempo (ya sea sentado o de pie), y no encontrarte en posturas forzadas como mantener el tronco flexionado o girado.

 

  • Baja tu nivel de estrés: este es un precursor del dolor de espalda, ya que con el aumento de la tensión muscular pueden aparecer molestias y contracturas. 

 

  • Coloca una pequeña almohada para dormir: en caso de que te dejes caer en tu cama boca arriba, colócala debajo de las rodillas (con las piernas semiflexionadas); si duermes boca abajo, coloca el objeto a la altura de la cadera; si duermes de lado, colócala entre tus rodillas. 
  •  
Consulta a un especialista si tus molestias en la espalda son más agudos. Foto: Unsplash

 

  • Haz ejercicio: recuerda que la debilidad de los músculos en la zona de la espalda puede causar dolor, por lo que es importante hacer estiramientos por lo menos dos días a la semana.

 

  • Evita sostener grandes cargas de peso: en caso de que no puedas evitarlo, hazlo con las rodillas dobladas y mantén la espalda recta para que, de esta forma, las piernas hagan el mayor esfuerzo. 

 

  • Aliméntate sanamente: el sobrepeso puede causar que cargues con peso innecesario para tu cuerpo, por lo que es importante disfrutar de una alimentación equilibrada, variada y saludable. 

 

  • Evita el tabaquismo: este producto es perjudicial para la salud de la espalda porque disminuye la irrigación sanguínea de los discos intervertebrales, los cuales se encargan de la flexibilidad de la columna y actúan como amortiguadores durante las actividades diarias (tales como caminar, correr y saltar). 

 

Si a pesar de estas recomendaciones continúas con dolores de espalda, no dudes en acudir al fisioterapeuta para que te diagnostique y te dé un tratamiento adecuado y especializado para ti.

vcz