Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

¿Duermes junto al celular? estos son los riesgos para la salud

Una de las razones que se ha dado a conocer son las radiaciones

Dormir con el celular produce afectaciones a la saludCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dormir junto al celular se ha convertido en parte de la rutina diaria pues interesa tenerlo cerca en caso de una emergencia. Sin embargo, utilizarlo antes de ir a dormir podría generar alteraciones en la salud que afecten a largo plazo.

Una de las razones que se ha dado a conocer son las radiaciones electromagnéticas emitidas por el teléfono móvil. Estas repercuten directamente en la salud por lo que causan enfermedades como cáncer cerebral o tumores.

¿Es malo dormir junto al celular?

Los profesionales del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y Salud aseguran que hay opiniones encontradas al respecto. La razón es que aunque los celulares se estén usando, la radiación emitida está muy por debajo de los límites de seguridad.

Pixabay

Aunado a esto es cuando no se utilizan y solo están en reposo por lo que dormir junto a ellos no supondría un riesgo en este sentido. Sin embargo, no quiere decir que no cause efectos dañinos para la salud que no tiene que ver con la radiación.

Qué pasa si duermo junto a mi celular

El problema tiene que ver con la intensidad de luz que emite el dispositivo móvil pues un estudio del Centro de Investigación Lumínica de Nueva York analizó la luz artificial.

Esta es capaz de suprimir la secreción de melatonina, que es la hormona encargada de regular el estadio fisiológico del sueño. Mientras el cerebro relaciona la luz azul de los celulares con la del día, menos producirá las señales químicas y fisiológicas que inducen el sueño.

De esta forma queda afectado el reloj biológico que produce trastornos de sueño y generar dolores de cabeza, migraña constante, fatiga y cansancio extremo. La recomendación general es olvidar el celular durante unos minutos antes de dormir para descansar mejor.

chp