Martes 19 de Marzo 2024
SALUD

¿Por qué despierto con dolor de cabeza? 3 causas de este malestar y consejos para mejorar

El dolor de cabeza es señal de que algo no está bien en ti.

Descubre por qué sufres de dolores de cabeza matutinos.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

No, no es normal que cuando despiertes lo primero que sientas sea un dolor de cabeza; si tu cuerpo manifiesta una molestia es momento de que te detengas y lo escuches. ¿Por qué aparecen estos dolores de cabeza matutinos? ¿Son una señal de alarma? ¿Debo ir al doctor? Esto es lo que muchos se preguntan y la respuesta podría estar en 3 probables causas y aquí te contaremos cuáles son.

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, los más comunes son las cefaleas tensionales y las migrañas. En raras ocasiones un dolor de cabeza puede ser consecuencia de una enfermedad grave, sin embargo, si las molestias interrumpen tu actividad diaria, tu trabajo o tu vida personal, es hora de ver a un profesional de la salud.

Causas del dolor de cabeza al despertarse

No despiertes mal y de malas. Foto: Freepik

Insomnio

Si presentas dificultad para dormir y mantener el sueño es muy probable que despiertes con dolor de cabeza, el cual no te deje continuar con tus actividades por el resto del día. ¿Sospechas que padeces de insomnio? Visita a tu doctor y cuéntale sobre tus problemas de descanso. Como consejo para conciliar el sueño, cena ligero, aléjate de dispositivos electrónicos y toma una taza de té de lavanda.

Ronquidos

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se caracteriza por la presencia de ronquidos y apneas del sueño, hecho que provoca la falta o suspensión de la respiración mientras duermes. Detecta si roncas cuando descansas porque, de ser sí, esto estaría provocando cansancio y dolores de cabeza matutinos. La recomendación de expertos es que lleves un estilo de vida saludable, sin alcohol, tabaco, y claro, que visites al doctor. 

No dormir bien en las noches provoca dolores de cabeza al despertar. Foto: Freepik

Bruxismo

El bruxismo es el acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes durante el día o la noche; de acuerdo con la Clínica Mayo esto se debe a factores genéticos, la administración o ingesta de ciertos fármacos, enfermedades del sistema nervioso central, estrés emocional, u otros. Si toda la noche duermes apretando la mandíbula, a la mañana siguiente despertarás con un dolor de cabeza que durará varias horas. Averigua si sufres de bruxismo y acude con el especialista que te ayude a tratarlo.

¿Qué hacer si despierto con dolor de cabeza?

Alivia el dolor de cabeza en las mañanas con té de lavanda. Foto: Freepik

Lo mejor que puedes hacer en caso de despertarse y tener dolor de cabeza es buscar un lugar de la casa, sin ruido y poca luz, recostarte, colocar una compresa de agua tibia o fría en la zona en donde se presente el dolor. Tomar té de menta o lavanda también sirve para sentirte mejor.

djm