Miércoles 13 de Marzo 2024
SALUD

¿Qué debo comer para calmar la ansiedad? 5 alimentos contra el estrés

Esto es lo que sí y lo que no debes comer si sufres de ansiedad y estrés.

Algunos alimentos empeoran los síntomas de ansiedad.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ansiedad y el estrés son condiciones de salud que requieren de atención médica inmediata, pero también, de un cambio en el estilo de vida que contribuya a sentirte mejor. ¿Sabías que lo que comes tiene que ver con cómo te sientes? De acuerdo con expertos, existen alimentos que te ayudan a mejorar tu respuesta ante el estrés y la ansiedad, por lo que deben formar parte de tu dieta. Te contamos qué es lo que debes comer para calmar tu miedo y nerviosismo.

Actualmente, la ansiedad es un problema de salud mental que afecta a una parte de la población mundial; varias personas sufren a diario por este padecimiento que, en un estado grave, puede provocar incapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los diagnósticos de ansiedad aumentaron un 25% derivado de la pandemia por COVID-19, lo que la convierte en una enfermedad que hay que atender a tiempo.

En este sentido, el cambio en los hábitos diarios, especialmente en la alimentación, generan una mejora considerable cuando padeces ansiedad y estrés. Según especialistas, la comida está relacionada con la producción de serotonina y otras sustancias que ayudan a que el cuerpo se mantenga relajado y tranquilo.

Es importante saber cuál es la comida que le da beneficios a tu cuerpo, pero también, aquella que puede empeorar los síntomas de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas?

La ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva. Foto: Freepik

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un miedo y una preocupación excesivos ante situaciones de la vida diaria, así lo señala la OMS. Los síntomas pueden variar en cada persona, pero generalmente se presenta cansancio, irritabilidad, problemas de concentración, tensión o dolor muscular, problemas para dormir y sensación de estar atrapado.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés provoca dolor de cabeza y cansancio. Foto: Freepik

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, que hace sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa. De acuerdo con Medline Plus, sus principales síntomas son diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza, cuello o mandíbula rígidos, malestar de estómago, pérdida o aumento de peso, entre otros.

Alimentos prohibidos si tienes ansiedad

Algunos alimentos no son una buena opción si se tiene ansiedad debido a que podrían “acelerarte” y hacerte sentir peor; algunos de ellos son:

  1. Mate (por la mateína)
  2. Café
  3. Té con teína.
  4. Refrescos con cafeína.
  5. Ginseng.
  6. Comida muy salada.
Si tienes ansiedad no tomes café ni refresco. Foto: Freepik

¿Qué comer cuando tienes ansiedad?

Si padeces de ansiedad lo mejor es que incluyas a tu dieta lo siguiente:

  • Proteínas en el desayuno

Esto te ayudará a tener niveles normales de la glucemia, de modo que tendrás más energía para comenzar el día.

  • Consume hidratos de carbono complejos

Se cree que aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, lo cual genera un efecto tranquilizante; algunos de ellos son la avena, la quínoa y los cereales integrales.

Para calmar la ansiedad, come proteínas e hidratos de carbono. Freepik
  • Toma agua

La deshidratación afecta en tu estado de ánimo.

  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

El salmón ayuda a cuidar la salud del cuerpo, especialmente del cerebro, gracias a su alto contenido en vitamina B y D.

Combate la ansiedad y el estrés mejorando tu dieta y tus hábitos diarios. ¡Incluye o elimina estos alimentos de tu vida diaria!

djm