Jueves 25 de Abril 2024
USA

Dallas dice NO al control de armas y opta por mochilas transparentes para evitar tiroteos en escuelas

La propuesta surge pocos meses después de la masacre en la escuela primaria Robb de Uvalde

Dallas exigirá a estudiantes llevar mochilas transparentes para evitar tiroteos en escuelas. Foto: Al día Dallas
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ciudad de Dallas, Texas, ha decidió imponer la estrategia de mochilas transparentes en las escuelas de educación básica de todo el estado con el fin de evitar más tiroteos en centros educativos

Tras la tragedia en la escuela primaria Robb en Uvalde, donde murieron 19 niños y dos profesoras, padres de familia han impulsdo una iniciativa de medidas de seguridad en los colegios, entre las que se incluye que los estudiantes de secundaria y preparatoria lleven mochilas transparentes.

“Reconocemos que las mochilas transparentes o de malla por sí solas no eliminarán los problemas de seguridad”, detalla una nueva página web del distrito. “Este es simplemente uno de varios pasos en el plan integral para garantizar un a mayor seguridad de los estudiantes y el personal”, agregó. 

La administración anunció que ya ha comprado las mochilas para todos los estudiantes de nivel secundaria y planea distribuirlas antes del inicio del próximo año escolar. El costo de esta inversión será de alrededor de 800 mil dólares para suministrarlas a los aproximadamente 70 mil estudiantes de secundaria y preparatoria del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD).

La medida pretende reforzar la seguridad en escuelas de Dallas. Foto: Especial

Dentro de su mochila, los estudiantes de secundaria pueden llevar una pequeña bolsa no transparente para guardar artículos como dinero, teléfonos y productos de higiene.

En caso de que las mochilas que no cumplan con los criterios de DISD, se mantendrán en una oficina del campus hasta que el padre o tutor del estudiante pueda recogerlas.

Tras los tiroteos escolares que han ocurrido en los últimos años en Estados Unidos, los funcionarios de otros estados también han recurrido a esta medida, aunque algunos expertos en seguridad escolar han cuestionado la efectividad de esta estrategia

No se permitirá llevar otro tipo de bolsas o mochilas. Foto: Especial 

Pero... ¿y el control de armas? 

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley sobre violencia con armas, el cual busca endurecer las verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes y mantener las armas fuera del alcance de los delincuentes.

El Senado aprobó la iniciativa con 65 votos contra 33, incluidos 15 senadores republicanos unidos a los demócratas en la cámara alta del Congreso.

Si bien el proyecto de ley no satisface las demandas de los opositores a las armas y del presidente Biden, sí es considerado un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos por implentar una regulación al respecto. 

Expertos en seguridad escolar han puesto en duda la eficacia de esta estrategia. Foto: Especial 

Por su parte, la postura del gobernador de Texas, Greg Abbott continúa estando en línea con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), en un estado que es considerado el "santuario" de las armas de fuego gracias a las siete leyes firmadas por Abbott en 2021 que abogan por no limitar su uso. 

Esas normas entraron en vigor el pasado 1 de septiembre y permiten, entre otros puntos, que los residentes de Texas puedan portar armas de fuego en público sin necesidad de contar con un permiso, siempre y cuando sean mayores de 21 años. También autorizan a los ciudadanos que cumplan la ley llevar legalmente un arma de mano sin licencia para portarla.

Con información de Al día Dallas

bnaj