Martes 19 de Marzo 2024
FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

Ebrard asegura que Abbott extorsionó a gobernadores mexicanos para retirar revisiones en la frontera

Los funcionarios mexicanos tuvieron que cumplir con las demandas del republicano

Marcelo Ebrard acusa a Greg Abbott de extorsionar a sus homólogos mexicanosCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobernador de Texas, Greg Abbott, extorsionó a sus homólogos mexicanos para que se levantaran las revisiones exhaustivas de transportes de carga que ingresaban por la frontera.

Durante una visita en Nuevo León, el canciller dijo que la medida, que provocaba retrasos de hasta 30 horas para poder cruzar la frontera, forzó a los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua a cumplir con las demandas del mandatario republicano. 

“Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien es una extorsión, cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo, y el problema de la migración no es de México, son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”, comentó.

Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León tuvo que comprometerse a colocar retenes antes de llegar a Puente Colombia y realizar patrullajes en 14 kilómetros de la frontera.

Ebrard puntualizó que no cuestiona las acciones de los mandatarios estatales porque tuvieron que acceder a las demandas del republicano porque “no tenían otra alternativa”.

“No juzgo, yo creo que los gobernadores hacen lo que pueden, no tenían otra alternativa, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México, eso nunca lo voy a permitir”, agregó.

El canciller también dijo que la postura de Greg Abbott se debe a que se encuentra en campaña porque busca la reelección de su cargo.

Abbott analiza declarar "invasión" ante la crisis migratoria

Apenas ayer, Greg Abbott dijo que analiza declarar una invasión en la zona norte de la frontera con México debido a la crisis migratoria que existe en el lugar.

Según una publicación del diario The New York Times, el plan contempla declarar oficialmente un "invasión" de migrantes para cumplir con una cláusula de la Constitución estadounidense que dicta que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando "realmente son invadidos".

abc