Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Tiroteo en Uvalde: VIDEO inédito muestra a policías esperando en el pasillo; ni siquiera intentaron abrir la puerta

Este martes se presentaron más detalles del tiroteo en una audiencia pública en el Senado de Texas

Imágenes inéditas muestran a la policía de Uvalde esperar en el pasillo durante el tiroteo. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una grabación de cámaras de seguridad al interior de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, muestra una secuencia de imágenes donde se observa a varios policías armados esperando en los pasillos del colegio, mientras eran asesinados 19 niños y dos profesoras aquel fatídico 24 de mayo. 

De acuerdo con información revelada por medios estadounidenses, los oficiales habrían esperado cerca de una hora antes de actuar para detener al agresor, según indica detallado reporte del diario Austin American-Statesman, el cual está basado en la documentación obtenida por cámaras corporales de los agentes y otros videos de vigilancia. 

Además, los registros indican que las puertas nunca estuvieron cerradas, como se dijo en un principio, y que los uniformados portaban armas más potentes de lo que se había informado anteriormente. 

Policía pudo haber enfrentado al tirador, pero no entró  

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la policía de Uvalde pudo haber enfrentado al autor del tiroteo en los primeros minutos de entrar en la escuela primaria: "Tres minutos hubieran hecho la diferencia", aseguró Steven McCraw, director del departamento ante una audiencia este martes en el Senado de Texas. 

McCraw indicó que había suficiente personal armado y protección, y que se perdió tiempo en la operación; incluso mencionó que nadie intentó abrir una puerta

Investigaciones señalan que había suficiente personal armado y protección para ingresar en los salones. Foto: AP

Sobre la irrupción de 11 policías que llegaron al cabo de tres minutos luego del llamado de emergencia, el director enfatizó que la puerta no estaba bloqueada y agregó que ni siquiera hubiera sido necesario esperar por las llaves en caso de que lo estuviera, porque debían seguir el protocolo y derribarla, además de que tenían las herramientas.

Finalmente, el coronel expresó una conclusión demoledora sobre las acciones policiales de aquel día, pues las describió como "un fracaso" de todo lo que se ha conocido en las últimas dos décadas y criticó especialmente al jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo.

"Lo único que impidió que un pasillo de oficiales dedicados ingresara a los salones 111 y 112 fue el comandante en la escena, quien antepuso la vida de los oficiales a la vida de los niños", se lamentó McCraw.

El jefe de seguridad pública de Texas, Steven McCraw, calificó la respuesta de la policía como un "fracaso". Foto: AP

El tirador tuvo más de una hora para disparar 

"Múltiples oficiales estaban dentro de la escuela primaria Robb con rifles y al menos un escudo balístico a las 11.52 (hora local) del día del tiroteo, muestra un nuevo video y otras pruebas. No entraron al salón de clases por otros 58 minutos", aseguró el periodista de investigación Tony Plohetsk, del medio Austin Statesman.

Este reportaje se confirma con las investigaciones proporcionadas este martes por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los datos revelan que pasaron al menos 77 minutos entre la entrada del autor del tiroteo, Salvador Ramos, de 18 años, y su muerte, abatido por los oficiales.

Las autoridades en el pasillo buscaban entrar de inmediato a las aulas que estaban interconectadas, y donde incluso estaba la hija de un oficial, pero señalaron que no estaba claro quién se encontraba a cargo. 

Padres de las víctimas han reclamado la lenta actuación de la policía de Uvalde para detener al tirador. Foto: AP

Según las autoridades, los agentes pensaron erróneamente que el atacante estaba contenido y mantuvieron sus posiciones incluso después de que se escucharan más disparos desde el interior de la clase. Durante la matanza, los niños llamaron desesperadamente al 911 para informar de múltiples víctimas de disparos, mientras que los padres trataron de acceder al edificio para acudir a su rescate, pero la policía les impidió el paso.

Por su parte, Arredondo ha defendido que él no estaba a cargo de la operación policial y que que se mantuvo alejado de la puerta de la escuela durante 40 minutos para no provocar disparos. 

Familiares de las víctimas han reclamado la lenta actuación de los agentes en el momento del tiroteo y han pedido este lunes, junto con otros miembros de la comunidad, la renuncia inmediata de Arredondo. 

Con información de EFE y Reuters