Martes 12 de Marzo 2024
USA

¿Qué es el 'Lobby de armas' de EU? Joe Biden pidió enfrentarse a él tras tiroteo en escuela de Texas

El ‘Lobby de armas’ también conocido como Asociación Nacional del Rifle (NRA) surgió en Estados Unidos para enseñar a la gente a usar armas.

El 'Lobby de armas' es una asociación polémica que influye en la política de Estados Unidos.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes 24 de mayo se suscitó un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, quedjó un saldo de 19 niños muertos y dos profesores; Joe Biden mandó condolencias a las familias afectadas e hizo un llamado para enfrentarse al ‘Lobby de armas’ de Estados Unidos. Pero, ¿qué es esta organización y qué tiene que ver con la política? 

Ante los trágicos hechos suscitados el día de ayer en Texas, Joe Biden pidió producir “leyes sensatas” y hacer frente al ‘Lobby de armas’ para evitar que sigan produciéndose masacres y tiroteos masivos en Estados Unidos, pues está “asqueado y cansado” de que sucedan de manera frecuente atentando contra la tranquilidad y seguridad de los estadounidenses. 

¿Qué es el ‘Lobby de armas’ de Estados Unidos?

Vulgarmente es conocido como ‘Lobby de armas’ pero en realidad su nombre es Asociación Nacional del Rifle (NRA), una agrupación que ha sido criticada a lo largo de los años a consecuencia de los tiroteos masivos que se registran en Estados Unidos, pero de la que poco se conoce. 

Esta surgió en 1871, durante la Guerra de Secesión, cuando los soldados del Norte, quienes se oponían a la esclavitud, demostraron tener una puntería nefasta que no los ayudaba a enfrentarse a sus enemigos y entonces se creó la NRA para enseñar a las personas a disparar de forma segura y eficaz. 

En ese entonces la NRA o el ‘Lobby de armas’ apoyaba las limitaciones para el uso de estos artículos, por lo que mostraba estar a favor de gravar con impuestos todo tipo de armas, así como de prohibir su exhibición en público y eliminar del mercado las ametralladoras, escopetas de cañones recortados, silenciadores y otros tipos de armamentos empleados por delincuentes. 

Tras la Guerra de Sucesión, el ‘Lobby de armas’ se dedicaba a realizar eventos recreativos en los que sus miembros compitieran con sus habilidades de tiro. Actualmente, se ha mostrado en contra de limitar la compra de armas y pide que estén al acceso de todos. 

¿Cuándo fue que el ‘Lobby de armas’ comenzó a facilitar el acceso a las armas?

El año de 1934 fue pieza clave para el ‘Lobby de armas’, ya que cambió la idea de limitar las armas e incursionó en política al mandar proyectos de legislaciones con los que se pedía facilidades para adquirir armamentos de todo tipo. 

De esta manera, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y, en 1968, logró otra nueva regulación para facilitar el acceso a las armas, según lo menciona en su sitio web. Desde entonces, se ha dedicado a promover la libertad y el fácil acceso a la tenencia de armas. 

¿Qué poder tiene sobre Estados Unidos y su política?

La NRA es considerada como uno de los tres grupos de presión más influyentes para Estados Unidos, especialmente, para Washington, según lo mencionó una encuesta de 1999 realizada a analistas políticos y legisladores estadounidenses. 

Fue desde 1968 cuando la NRA creó un Comité de Acción que está destinado a apoyar y combatir a los políticos dependiendo de si estos apoyan o no el control de armas. 

Los miembros de este órgano realizan una lista de los políticos que apoyan su ideología y de los que no, siendo así que en las elecciones estatales y federales juega un papel importante, pues influye en la votación a través de sus millones de miembros y seguidores. 

Es decir, aconseja por quién sí votar (a los que apoyan la libertad de armas) y a los que es necesario desechar (quienes prefieren limitar el uso y propiedad de armas). Por lo mismo, también influye en la opinión pública sobre la imagen de ciertos políticos y candidatos. 

De acuerdo con el Centro para una Política Responsable (CRP, por sus siglas en inglés), la NRA o el ‘Lobby de Armas’ fue uno de los mayores contribuyentes para la campaña presidencial de Donald Trump y es de las asociaciones donantes más importantes del Partido Republicano. 

mva