Viernes 26 de Abril 2024
MUERE LA REINA ISABEL II

Camila de Cornualles: ¿cuál será su rol como nueva REINA consorte de Inglaterra?

La decisión de que Camilla Parker se convierta en reina consorte fue una de las últimas voluntades de la reina Isabel II

Camila Parker y su nuevo rol como reina consorte de Inglaterra. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, han surgido las dudas sobre los nuevos roles que tendrán de ahora en adelante los miembros de la familia real, en especial de la reina consorte, Camilla de Cornualles, la esposa del rey Carlos, una pregunta que se hizo constante conforme empeoraron los problemas de la monarca y las posibilidades del ascenso de su hijo mayor al trono se hacían cada vez más reales. 

La propia Isabel II despejó las dudas apenas en febrero de este año, cuando con motivo del 70 aniversario de su llegada al trono, dio un regalo inesperado a su hijo y a su esposa. 

"Cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí. "Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio".

Desde ese momento, quedó confirmado que el lugar que alguna vez se pensó que ocuparía la princesa Diana, ahora pertenecerá a Camilla Parker.

De acuerdo con el medio de noticias El Mundo, desde ese momento, la esposa de Carlos fue vista con otros ojos por los británicos, pues antes de su nombramiento oficial, el 80% de la población aún no aceptaba del todo a la duquesa de Cornualles, principalmente porque aún existe un sentimiento de 'traición' luego de que se diera a conocer su relación extramarital con el entonces príncipe Carlos, cuándo él aún estaba casado con Lady Di. 

No obstante, cuando Carlos y ella se casaron en 2005, fue claro para algunos críticos que este momento llegaría. Dicho medio incluso advierte que en Clarence House, la residencia real en Londres, existe desde hace tiempo un departamento interno denominado por sus miembros como 'Operación Golden Orb' o 'Queen Camilla', creado para promover la imagen de la duquesa como la futura reina y lograr mayor aceptación en la opinión pública. 

Foto: Getty Images

¿Qué funciones tendrá Camilla de Cornualles como reina consorte?

De acuerdo con el sitio The Mirror, un rey o reina consorte es aquel que llega al trono gracias a su matrimonio con la reina o el rey heredero, es decir, que el esposo o la esposa del monarca que se encuentre en funciones en ese momento. 

Entre sus principales funciones está de brindar apoyo en sus tareas al rey o reina durante su reinado. No obstante, no tienen obligaciones ni responsabilidades establecidas, a diferencia que el soberano en turno. 

Aún así, tal y como lo vimos con el difunto príncipe Felipe, el rey o reina consorte terminan por asumir un importante papel durante el reinado de su esposo o esposa, pues suelen acompañarlos a la gran mayoría de actos públicos, los viajes y eventos oficiales.

En ocasiones, tendrá que asistir a nombre del monarca en actos protocolarios para aminorar la carga de trabajo al rey o reina que gobierna en ese momento. 

De acuerdo con Penny Junor, la biógrafa que escribio 'La Duquesa: Camilla Parker Bowles y el affaire que sacudió a la Corte', la duquesa lleva tiempo como patrocinadora de un centenar de organizaciones benéficas, algunas con las que ya colaboraba antes como aquellas relacionadas con la osteoporosis, enfermedad que padecieron su abuela y su madre. 

Su trabajo en estos años también se ha centrado en apoyar causas relacionadas con las Fuerzas Armadas, las artes, el feminismo, la violencia doméstica y las agresiones sexuales. 

bnaj