Jueves 25 de Abril 2024
MONARQUÍA BRITÁNICA

Operación London Bridge: este es el protocolo a seguir tras la muerte de la Reina Isabel II

El Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra la tarde de este jueves 8 de septiembre

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que el Palacio de Buckingham confirmara la muerte de la reina Isabel II en su residencia de verano de Escocia, Londres comenzará a poner en marcha el protocolo Operación 'London Bridge' para despedirse de su querida monarca. 

En un comunicado enviado este jueves a la prensa nacional e internacional, se informó que un grupo de médicos expresaron su preocupación por la salud de la soberana de 96 años, quien ya se encuentraba rodeada de varios miembros de la familia real, incluido el heredero al trono Carlos y su nieto, William, el segundo en la línea de sucesión.    

La preocupante noticia ha despertó los peores temores por la condición de la reina y ahora muchos se preguntan qué sucederá después de que el mundo perdió a la más longeva de sus monarcas. 

Foto: AFP

Comienza la Operación 'London Bridge' 

Durante décadas, los gobiernos de Reino Unido y el Palacio de Buckingham implementaron planes que describen cómo se notificará al público y qué acciones se realizarían el día de la muerte de la reina Isabel II. Esto es lo que se conoce como la 'Operación Puente de Londres'.

En septiembre del año pasado se filtraron nuevos detalles de este protocolo, uno de ellos infomaba que el día en que fallezca la reina se conocerá como el 'Día D'. A puerta cerrada, la familia real y los más cercanos del palacio deberán declarar: "La reina ha muerto, viva el rey (en este caso) Carlos de Inglaterra". De esta forma, el hijo mayor de Isabel II se convertirá en sucesor de la corona tras la muerte de su madre.

A los departamentos gubernamentales del Reino Unido se les dará la indicación de tener las banderas a media asta dentro de los 10 minutos posteriores al fallecimiento de la soberana, mientras que el Primer Ministro será el primer funcionario del gobierno en publicar una declaración oficial, en este caso, tocará el turno a Liz Truss, la recién elegida primera ministra de Reino Unido. 

La reina será enterrada 10 días después de su muerte y se espera que el príncipe Carlos se embarque en una gira por el Reino Unido en los días previos al entierro. En tanto, los asuntos parlamentarios se suspenderán durante estos 10 días y el ataúd de la soberana permanecerá tres días en las casas del Parlamento.

Debido a que la reina Isabel se encuentra en Balmoral y no el Castillo de Windsor, la Casa Real deberá transportar su cuerpo hasta Londres como parte de otro protocolo llamado 'Operación Unicornio'. En este caso, el féretro de la reina llegaría en tren a la estación de San Pancracio, donde el primer ministro lo recibirá, acompañado de toda la familia real. 

Foto: AP

Protocolo para el día de su fallecimiento 

  • La Primera Ministra será de las primeras en ser informada del deceso a través de un mensaje que entrega el Secretario Privado de la reina. 
  • Los parlamentarios y altos funcionarios recibirán una llamada y un correo electrónico anunciando el fallecimiento.
  • También se planea publicar en las redes sociales un mensaje que informe públicamente sobre la muerte de la reina. 
  • En los 10 minutos posteriores a la muerte, las banderas se colocarán a media asta. 
  • El futuro rey Carlos se dirigirá a la nación en una transmisión televisada.
  • El primer ministro tendrá una audiencia con Carlos de Inglaterra.
  • Se guardará un minuto de silencio en todo el país.

En los días siguientes, según recoge el medio Aberdeen Live, continuarán los actos conmemorativos, los preparativos para el funeral, así como la investidura de Carlos como rey. 

  • Los miembros del Consejo de Adhesión nombrarán a Carlos como nuevo rey y se leerá una proclamación en el Palacio de St James. 
  • El ataúd de la reina Isabel II volverá al Palacio de Buckingham.
  • En Londres se realizarán ensayos para llevar a cabo el funeral de estado. 
  • Habrá una capilla para que el público pueda asistir durante tres días a dar el último adiós a la reina Isabel II.  
  • En el día cinco se realizará una procesión desde el Palacio de Buckingham y hasta las Casas del Parlamento. 
  • En el décimo día se proclamará el Día de Duelo Nacional, así como los dos minutos de silencio en Gran Bretaña.

El funeral de la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster, seguido de un servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde la reina Isabel II será enterrada en la capilla conmemorativa del rey Jorge IV.

bnaj