Miércoles 13 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Caso Darya Dugina: ciudadano ucraniano, implicado en el asesinato de la periodista rusa

El servicio de seguridad de Rusia identificó a un nuevo sospechoso del asesinato de la periodista rusa Darya Dugina

Identifican a segundo sospechoso del asesinato de la periodista Darya Dugina. Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes, Rusia informó que logró identificar a un segundo sospechoso en el asesinato de la periodista rusa Darya Dugina, hija del ideólogo predilecto del presidente Vladimir Putin, Alexander Dugin, a quien se le considera el artífice de la guerra contra Ucrania. 

De acuerdo con un comunicado lanzado por El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el presunto responsable es Bogdan Tsyganenko, un hombre de nacionalidad ucraniana, quien habría facilitado documentación falsa a Natalia Vovk, la primera implicada en el atentado contra la periodista rusa, según versiones del Kremlin. 

Según el FSB, Tsyganenko le entregó a la principal sospechosa del asesinato de Dugina una cédula de identidad y placas de automóvil falsas, además de ayudarle a fabricar el artefacto explosivo que detonó en el vehículo de la víctima en un garage alquilado en el suroeste de Moscú.

Según la inteligencia rusa, Tsyganenko, de 44 años, llegó a Rusia procedente de Estonia el pasado 30 de junio y salió del país un día antes del asesinato, reportó la agencia de noticias TASS. 

“Se ha establecido que el asesinato de Dugina, junto con Vovk, fue preparado en Moscú por otro miembro de un grupo terrorista y de sabotaje ucraniano: un ciudadano de Ucrania, Bogdan Petrovich Tsiganenko, nacido en 1978”, detallaron las autoridades.

¿Quién es Natalya Vovk? 

Dugina, de 29 años y quien solía trabajar para un canal de televisión nacionalista, perdió la vida cuando estalló una bomba colocada dentro del vehículo que conducía, el cual era de su padre, por lo que se cree que el ataque iba dirigido a él. El explosivo fue detonado a control remoto en las afueras de Moscú el pasado 20 de agosto.

La presunta responsable de esta explosión ha sido señalada por Rusia como Natalya Vovk que, según el FSB, llegó a Rusia el 23 de julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el mismo edificio dónde vivía Dugina. La agencia de inteligencia rusa informó que Vovk y su hija estaban en un festival nacionalista al que también asistieron Dugin y su hija justo antes del asesinato. Ambas tomaron un vuelo a Estonia después de la explosión. 

Por su parte, Kiev continúa negando cualquier participación de su gobierno en la muerte de Darya y aseguran que el crimen está relacionado con luchas políticas internas en Rusia. 

"Ucrania, por supuesto, no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal, que sí lo es la Federación Rusa, y mucho menos un Estado terrorista", declaró Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky.

Con información de AP y Europa Press

bnaj