Miércoles 24 de Abril 2024
GUERRA RUSIA - UCRANIA

Daria Dugina: Rusia difunde video de la mujer ucraniana sospechosa de su asesinato

Los servicios de seguridad de Rusia acusan a una mujer ucraniana de ser la responsable del atentado contra la hija del filósofo Aleksandr Duguin

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras el asesinato de Darya Dugina, hija del ideólogo de Vladimir Putin, Aleksandr Duguin, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó este lunes a los servicios secretos de Ucrania de ser los autores intelectuales del atentado ocurrido el sábado pasado con un coche bomba. Como prueba, difundieron un video en el que se observa a una mujer ucraniana a quien señalan como la principal sospechosa del ataque.

La inteligencia rusa la identificó como Natalia Vovk, de 43 años y ciudadana ucraniana, quien llegó a territorio ruso el pasado 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, solo para después alquilar un departamento en el mismo edificio de viviendas donde residía Dugina. 

En las imágenes presentadas se puede ver a Vovk en su entrada a Rusia y luego ingresar al mismo bloque de pisos donde vivía la periodista de 29 años. Después, tras el asesinato, aparentemente abandona el país y huye a Estonia. 

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un automóvil con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, que es prorrusa. En su estadía por Moscú se movió con matrícula kazaja, pero al salir de Rusia, utilizó una matrícula ucraniana.

Además, los investigadores señalaron que “el día del asesinato, Vovk y su hija se encontraban en el festival literario-musical ‘Tradición’ al que Dugina había asistido como invitada de honor”. El FSB cree que Vovk huyó a Estonia tras cometer el crimen, a través de la región rusa de Pskov, por lo que Moscú ya emitió una orden de búsqueda en su contra para solicitar su extradición a Rusia.

Asimismo, el portal NTV de la televisión rusa divulgó una imagen de un presunto documento personal de Vovk, en el que se indica que era miembro del Batallón Azov, un regimiento ultranacionalista ucraniano que con frecuencia era acusado por el Kremlin de ser supremacista. 

Foto: Twitter

Así fue el atentado contra Darya Dugina 

Según testigos que presenciaron el ataque, la explosión tuvo lugar a las 21:45 hora local, cuando la también politóloga iba de camino a casa a Moscú tras haber acompañado a su padre durante su participación en un evento. Uno de los músicos que se encontraba cerca aseguró en su canal de Telegram que el filósofo y su hija iban a partir en el mismo auto, pero Duguin cambió de idea de último momento. 

Según un video que ya circula en las redes sobre el suceso, el coche Toyota Land Cruiser que manejaba la joven quedó envuelto en llamas cerca de la localidad de Bloshie Viaziomy, a solo 40 kilómetros de Moscú. De igual modo, imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock el vehículo calcinado, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena del siniestro.

Más tarde, el Comité de Investigación de Rusia informó que un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del coche, en el lado del conductor, razón por la que Dugina, que estaba al volante, falleció en el acto. De igual manera se determinó que el explosivo fue detonado a distancia. 

Según primeras versiones, se cree que el objetivo principal del ataque era acabar con la vida de Duguin. A través de un comunicado, el filósofo afirmó que "los enemigos de Rusia" mataron a su hija "vilmente" y "a hurtadillas". Describió a Darya como "una hermosa chica ortodoxa, patriota, corresponsal militar y filósofa" y señaló que los autores del crimen pretendían "aplastar" la voluntad del pueblo ruso "con terror sangriento" dirigido contra "los mejores y más vulnerables".

bnaj