Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

Video: Asesinan a la hija del principal asesor de Vladimir Putin en atentado con coche bomba

Daria Dugina, de 29 años, era una de las voces que apoyaba abiertamente la invasión de Rusia en Ucrania

Asesinan a hija del ideólogo de Vladimir Putin. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este sábado por la noche, autoridades rusas confirmaron la muerte de Daria Dugina, hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, también conocido como el ideólogo de Vladimir Putin, quien fue asesinada tras el ataque con un coche bomba a las afueras de Moscú.   

La muerte de la joven de 29 años ha conmocionado a Rusia, quien era politóloga y periodista afín a las ideas de su padre y quien junto con él, formaba parte de una de las facciones más radicales en el país que apoyaban la ofensiva armada en contra de Ucrania. Se cree que su padre, "el cerebro" detrás de la administración del presidente ruso, pudo haber sido el objetivo previsto del atentado. 

De acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, se cree que alguien planeó y ordenó la explosión del automóvil que mató a Darya Dugina, según las pruebas que recopilaron de la explosión. “Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado previamente y tuvo un carácter ordenado”, dijo el comité investigador en un comunicado el domingo.

Una decisión de último minuto 

Aún no se desconoce a quién iba dirigido el ataque, pero según informó la prensa rusa, Dugina regresaba a Moscú tras haber acompañado a su padre durante su participación en el festival Tradición, celebrado en el pueblo de Sarájovo. Uno de los músicos que formaron parte del evento aseguró en su canal de Telegram que el filósofo y su hija iban a partir en el mismo auto, pero Dugin cambió de idea de último momento. 

Asimsimo, el Comité de Investigación confirmó que el ataque fue "premeditado y hecho a la medida", pues según su informe, un artefacto explisivo fue colocado en la parte inferior del automóvil, en el lado del conductor. "Daria Dugina murió en el acto", agregó este organismo.    

Según un video que ya circula en las redes sobre el suceso, el coche Toyota Land Cruiser que manejaba la joven quedó envuelto en llamas cerca de la localidad de Bloshie Viaziomy, a solo 40 kilómetros de Moscú, alrededor de las 9 p.m. De igual modo, imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock el vehículo calcinado, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena del siniestro.

¿Quién es Alexander Dugin? 

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, sí es una figura muy simbólica en la política rusa con vínculos cercanos con el Kremlin y el presidente Putin. El también llamado "Rasputín de Putin" es famoso por sus ideas y concepciones extremistas y antioccidentales que, de acuerdo con analistas, han ayudado a dar forma a la política exterior del mandatario ruso. Asimismo, es a Dugin a quien se le atribuye en gran manera ser el arquitecto o el "guía espiritual" de la invasión rusa a Ucrania.  

Recientemente, su hija Daria había sido incluida en la lista de ciudadanos rusos sancionados por Reino Unido el pasado 4 de junio de 2022. Según Londres, fue incluida por "brindar apoyo o promover políticas para desestabilizar Ucrania".

La BBC reporta que en mayo, Dugina se refirió a la guerra con Ucrania como un "choque de civilizaciones" y dijo sentirse orgullosa de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente. En 2015, Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Foto: Especial

Rusia responsabiliza a Ucrania del ataque 

El gobierno ruso ya ha comenzado las acusaciones en contra de Ucrania como presunto responsable del atentado. Por un lado, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, culpó a Kiev a través de su cuenta de Telegram: "¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija... En un auto. Celebramos la memoria de Daria, ¡es una verdadera niña rusa!".   

No obstabte, Ucrania ha rechazado haber sido el autor intelectual de la explosión: "Ucrania definitivamente no tiene nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, como lo es la Federación Rusa, y más aún, no somos un estado terrorista", dijo Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista con la televisión local.

bnaj .