Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin habla sobre una posible guerra nuclear y asegura que "no hay ganadores"

Las declaraciones aparecieron en un mensaje dirigido a los participantes de la décima conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear

El presidente Vladimir Putin Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que dicha guerra nunca debería comenzar.

El líder del Kremlin hizo el comentario en una carta dirigida a los participantes de una conferencia sobre el tratado de no proliferación nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), más de cinco meses después del inicio de la guerra contra Ucrania.

"Partimos del hecho de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse, y defendemos la seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad mundial", dijo.

Sus palabras contrastan con declaraciones anteriores del mandatario ruso y otros políticos de su país que han sido interpretadas por Occidente como amenazas nucleares implícitas.

En un discurso ofrecido el pasado 24 de febrero, mientras lanzaba la invasión rusa de Ucrania, Putin se refirió deliberadamente al arsenal nuclear de Rusia y advirtió a las potencias externas que cualquier intento de interferir "los llevaría a tales consecuencias que nunca han encontrado en su historia".

Días después, ordenó que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en alerta máxima. La guerra ha elevado las tensiones geopolíticas a niveles no vistos desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, con políticos tanto en Rusia como en los Estados Unidos hablando públicamente del riesgo de una Tercera Guerra Mundial.

Foto: AFP

El director de la CIA, William Burns, dijo en abril que dados los reveses que Rusia había sufrido en Ucrania, "ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que representa un recurso potencial a las armas nucleares tácticas o armas nucleares de bajo rendimiento".

Rusia, cuya doctrina militar permite el uso de armas nucleares en caso de una amenaza existencial para el estado ruso, acusó a Occidente de librar una "guerra de poder" en su contra al armar a Ucrania e imponer sanciones a Moscú.

Más temprano el lunes, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia cuestionó la seriedad de los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que pedían conversaciones sobre un marco de control de armas nucleares para reemplazar un tratado que vence en 2026.

Foto: AFP

En abril, Rusia realizó un primer lanzamiento de prueba de su nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, capaz de realizar ataques nucleares contra Estados Unidos, y dijo que planeaba desplegar las armas para el otoño.

¿Qué dice la ONU?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la humanidad estaba “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear”, y que el mundo se enfrentaba a una amenaza “no vista desde el apogeo de la Guerra Fría”.

Guterres recordó que “cerca de 13 mil armas nucleares están almacenadas en arsenales del mundo. En un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las salvaguardas para prevenir esta escalada se debilitan”, y evocó las “crisis” de Oriente Medio, en la península de Corea y la invasión rusa de Ucrania.

El reconocido Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que en el mundo hay 12 mil 705 armas nucleares en el mundo, en nueve países, encabezados por Rusia (5 mil 977) y Estados Unidos (5 mil 428).

Foto: AFP

abc