Jueves 25 de Abril 2024
INTERNACIONAL

"Rusia iba a derrumbarse de todos modos, pero la guerra lo aceleró todo": habla exbanquero de Putin

El excolaborador de Vladimir Putin aseguró que el presidente ruso “es un mentiroso patológico" y que "miente sin ninguna razón"

Exbanquero de Vladimir Putin habla de la "obsesión" del presidente de Rusia con Ucrania. Fotos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Quien fuera conocido alguna vez como el banquero del Kremlin, Sergei Pugachev, reapareció ante los medios para hablar de sus impresiones sobre la guerra Rusia-Ucrania y lanzar fuertes críticas en contra del actual presidente ruso, Vladimir Putin, a quien hace 22 años apoyó para que ascendiera al poder como jefe de su primer campaña presidencial. 

Durante años, Pugachev fue la "sombra" del líder de Rusia y uno de los primeros en apostar por Putin como el sucesor de Boris Yeltsin, a tal grado que se convirtió en la figura clave que ayudó al mandatario a llegar a la presidencia de su país. Sin embargo, hace ya más de una década que el inversionista vive en el exilio, en una lucha constante por recuperar su fortuna de 15 mil millones de dólares que le expropió Moscú y que aún reclama. 

Putin es un mentiroso patológico. Miente sin ninguna razón. Lo hizo conmigo y lo ha vuelto a hacer ahora en Ucrania. Las bombas caen sobre objetivos civiles pero, en cambio, Putin dice que no atacan civiles”, afirmó Pugachev al diario español El Independiente durante una extensa y profunda entrevista. 

El oligarca, que también ejerció como asesor de Yeltsin, dijo además haber notado el deterioro en la apariencia del presidente ruso en los últimos meses, en medio de los crecientes rumores sobre la salud del mandatario: "Lo traté mucho durante 30 años y y es obvio que veo algunos cambios en su forma de caminar y comportarse", dijo.

“Lo evidente es que no está en su mejor estado. Era alguien que se cuidaba mucho; que solía nadar durante cuatro horas al día; luego recibía masajes y le hacían la manicura y la pedicura. Tiene solo 69 años y parece que ha cumplido los 90 años. Así que, teniendo en cuenta todo el dinero y los recursos de los que dispone, es probable que esté muy enfermo. Hasta la gente que ha trabajado toda su vida en una mina tiene mejor aspecto”, aseguró el exbanquero. 

Foto: El Independiente

La obsesión ucraniana de Putin

En la entrevista, Pugachev también reflexionó sobre la obsesión del líder ruso con Ucrania, asegurando que se trata de una larga historia cuyos inicios se remontan a 2004 con el Maidán, una serie de manifestaciones y disturbios nacionalistas en Kiev que en su punto más álgido derrocaron al entonces presidente Víktor Yanukóvich. 

"Para Putin, se trata de un asunto personal, más allá del Gobierno o el parlamento. Por aquel entonces es probable que no tuviera planes de ocupar o atacar Ucrania, pero él lo ve todo como si fuera blanco y negro. En un lado están Estados Unidos y la Unión Europa, a la que considera un apéndice de Washington, y en el otro Rusia con la concepción de la URSS y su influencia sobre los países que nacieron en la era post-soviética”, explicó. 

Pugachev, quien llegó aser uno de los hombres más poderosos de la Rusia de Yeltsin, no pudo evitar hablar sobre el meteórico ascenso del líder ruso. Y es que asegura que Putin es “una persona que llegó al poder de manera accidental” y que no estaba preparado para ser presidente

"La idea inicial era que fuera un presidente temporal, que aguantara durante dos años o máximo cuatro en el cargo. Solo los estrictamente necesarios”, recordó. Sin embargo, el nuevo "zar" de Rusia tenía sus complejos, y al nacer en una familia en pobreza y en condiciones precarias, Putin habría dejado claro que lo que hacía era exclusivamente por dinero.  

Pero pronto las ideas que tenían los empresarios sobre Putin resultaron equivocadas. El mandatario empezó por colocar a personas de confianza en los sectores clave para tener un mejor control sobre todo, desde las empresas públicas hasta privadas. “Entre 2000 y 2010 quienes no estaban de acuerdo con este nuevo sistema, abandonaron el país o les terminó pasando algo”, mencionó. 

Foto: Reuters 

Los efectos de la propaganda rusa 

Para la época en la que Pugachev dejó el país, en 2011, “Rusia estaba gobernada ya por la cleptomanía”, consideró. Y es que, según el magnate, ya no había posibilidades hacer negocios en el futuro gracias a la corrupción masiva que había: "Hoy el sistema es como una cooperativa en manos de Putin y sus más cercanos. Es como regresar a la revolución de 1917 y establecer que ese sistema es el que el país necesita”

El millonario continuó con su crítica y apuntó que la proganda rusa basada en el “sueño de reconstruir una suerte de post-URSS", ahora afecta a las víctimas de la invasión en Ucrania: “Los padres de esos soldados rusos que están cayendo en el campo de batalla no aceptan que esto sea una tragedia con el pretexto de que viven en un gran país. Hay una población a la que le han lavado el cerebro con la nostalgia”, dijo. Según Pugachev, de todos modos la invasión acabará precipitando el colapso de Rusia.

“Iba a derrumbarse de todos modos, pero la guerra lo ha acelerado todo y el mundo está siendo testigo. Rusia acabará desintegrándose en regiones autónomas más pequeñas como Chechenia, Tatarstan o Dagestan. Y no sería necesariamente el peor escenario. El imperio romano también cayó y hoy disfrutamos de Italia”, concluyó.

bnaj