Martes 12 de Marzo 2024
USA

¡Escándalo! Exasesor de Trump confiesa que ayudó a planear un golpe de estado contra Venezuela

El antiguo asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, habló de los intentos por derrocar a Nicolás Maduro

¡Escándalo! Exasesor de Trump confiesa que ayudó a planear un golpe de Estado en Venezuela. Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

John Bolton, quien fuera asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, admitió este martes que durante la gestión del expresidente ayudó a planificar un golpe de Estado en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En una entrevista para CNN, el exfuncionario habló sobre el asalto contra el Capitolio de Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero de 2021 y descartó que estos disturbios fueran equivalente a un "golpe de Estado cuidadosamente planeado", pues aseguró que el exmandatario no es lo suficientemente competente como para llevar a cabo un trabajo de estas magnitudes. 

"Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, sé que requiere mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo", aseguró al periodista Jake Tapper. 

Cuando Bolton fue cuestionado sobre a que intentos de golpes se refería, él respondió diciendo que no entraría detalles, pero enseguida mencionó el caso de Venezuela. 

Fue entonces que empezó a hablar del intento de intervención militar estadounidense en Venezuela en 2019 contra el presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que Estados Unidos "no tuvo tanto que ver con ello". 

Foto: EFE

"Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de golpe) no fue exitoso [...] Vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasó", explicó.

Sobre su relación con Juan Guaidó, Bolton dijo que se impulsó una serie de sanciones contra el gobierno de Maduro luego de que este fue reelegido en 2018 en unas elecciones consideradas como fradudulentas. Fue entonces cuando la Casa Blanca decidió reconocer al entonces presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guiadó, cuando éste se autonombró en enero de 2019 como presidente interino del país.

Desde entonces, Bolton apoyó públicamente los esfuerzos de Guaidó para que militares venezolanos le retiraran su respaldo a Maduro y comenzara una transición política, aunque sin mucho éxito. Asimismo, se dirigió a los altos mandos del Ejército venezolano un día después de que el opositor Leopoldo López escapara de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido. 

"Acepten la amnistía ofrecida por Guaidó, protejan la Constitución y remuevan a Maduro, y les quitaremos de nuestra lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con el barco", escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter. 

Con información de AFP y Reuters

bnaj