Sábado 23 de Marzo 2024
USA

Trump sabía de gente armada en asalto al Capitolio y aún así no detuvo a la turba, acusa testigo

Una exfuncionaria de la Casa Blanca testificó que Donald Trump sabía que los manifestantes que estaban por asaltar el Capitolio iban armados

Donald Trump sabía que había armas en el asalto al Capitolio, revela exfuncionaria de la Casa Blanca. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio llamó de último momento a una testigo clave de los hechos ocurridos aquel 6 de enero de 2021. Se trata de Cassidy Hutchinson, que en ese entonces se desempeñaba como ayudante del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y quien hizo una sorprendente revelación del expresidente Donald Trump y su responsabilidad en el violento ataque. 

Hutchinson declaró que antes de que se desatara el caos al interior del recinto legislativo, Trump ya había sido alertado por los servicios secretos de que había centenares de personas armadas con pistolas, rifles y cuchillos entre sus simpatizantes, los cuales fueron convocados esa mañana para su mitin en Washington y que horas después se dirigieron a la explanada del Capitolio para intentar irrumpir en la sesión del Congreso.

De acuerdo con la exfuncionaria, a pesar de que Trump ya estaba informado del riesgo, él le dijo a las autoridades que "dejaran entrar a su gente", además de que continuó animando a la multitud a seguir marchando hacia el recinto. Según su testimonio, el exmandatario respondió textual: 

“Me importa una m** que vayan armados, no están aquí para hacerme daño a mí”

Después pidió que quitaran “los p** arcos” de detección de metales y que los dejaran entrar. “Dejen que mi gente pase. Así podrán marchar hacia el Capitolio desde aquí cuando termine”, añadió.

Cassidy Hutchinson dijo que estaba “asustada y nerviosa por lo que podría pasar” antes de los disturbios. Foto: AP

Hutchinson contó que después de escuchar de esa orden se sintió “asustada y nerviosa por lo que podría pasar” durante los disturbios, incluso después de conversar con el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, Meadows y otros.

La extrabajadora de la Casa Blanca también relató que mientras Trump ofrecía su discurso ante miles de partidarios, ella recibió una llamada del líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, quien le indicó que le comunicara a Trump que no pensara en ir al Capitolio, esto luego de escucharlo decir que asistiría a la marcha.

Anteriormente, la mujer de 25 años ya había proporcionado una gran cantidad de información a los investigadores del Congreso y tuvo cuatro entrevistas a puerta cerrada, no obstante, la comisión decidió convocarla esta semana para escuchar su testimonio público, apenas con 24 horas de antelación y confirmada únicamente a la agencia de noticias The Associated Press

Los disturbios del 6 de enero de 2021 dejaron un saldo fatal de cuatro muertos y decenas de heridos. Foto: AP

Después de estas palabras, Liz Cheney, una de los dos congresistas republicanas (junto a siete demócratas) que integran la comisión, puso la grabación de Trump en la que se le escucha instigar a la turba hasta tres veces para que marchen a la sede de la democracia estadounidense.

Uno de los principales argumentos de los defensores de Trump que buscan exonerarlo de toda culpa, es que el expresidente no podía saber que aquella invitación se convertiría en un acto de violencia extremo que fue transmitido a todo el mundo.  

En ese fatídico 6 de enero, murieron cuatro personas en el ataque y cinco más fallecieron en las jornadas siguientes. 

Con información de AP

bnaj