Jueves 25 de Abril 2024
USA

Donald Trump propuso matar a Nicolás Maduro en reunión con Juan Guaidó, reveló exjefe del Pentágono

El exsecretario de Defensa de Trump, Mark Esper, admitió que Trump quería intervenir militarmente en Venezuela para derrocar a Maduro

Foto: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El exsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, reveló en un libro que el expresidente Donald Trump puso sobre la mesa el 5 de febrero de 2020 la posibilidad de que fuerzas militares estadunidenses se "deshicieran" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el escrito de Esper, Trump habría planteado la oferta a los dirigentes opositores al régimen: Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio y Mauricio Claver-Carone, quienes se reunieron con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

“¿Qué pasaría si el Ejército estadunidense bajara y se deshiciera de Maduro?", planteó Trump. 

Esper señala en su libro 'Un juramento sagrado' que creía que el exmandatario estaba poniendo a prueba a Guaidó. A lo que éste respondió que "por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos", pero dejó claro que los venezolanos que vivían en Colombia querían "recuperar su país por ellos mismos".

El exfuncionario fue quien sugirió entonces si los venezolanos estarían dispuestos a "organizarse, formarse y combatir" porque "el Ejército estadunidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras".

"Guaidó respondió que "Sí, lo estaría", aunque según relata Esper, "no sonó muy seguro".

Foto: Twitter @jguaido

De acuerdo con lo escrito por Esper, los asistentes a esa reunión consideraron que la invasión militar directa de Estados Unidos era preferible, ya que una invasión desde Colombia "sería complicada".

Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, muerto en un ataque de ex militares colombianos.

Según relató Esper en su libro de memoias, "Trump despreció a Guaidó debido a que lo consideraba un líder débil. Porque fue a pedir “que fueran soldados de Estados Unidos quienes irrumpieran en su país mientras Maduro luchaba contra la Operación Gedeón”. 

El exsecretario de Defensa reveló otra reunión celebrada el 9 de junio de 2020 con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, quien propuso un ataque aéreo o anfibio al Complejo Refinador de José Antonio Anzoátegui para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.

Estos planes se plasmaron finalmente en la Operación Gedeón, en la que dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadunidenses lideraron a casi 60 disidentes venezolanos que entraron en el país en embarcaciones con la intención de apresar y derrocar a Maduro.

“El asesinato del presidente Maduro se discutió en la Casa Blanca con la presencia de Guaidó, Borges y Vecchio. Mauricio Claver-Carone era parte del plan. Un plan muy similar al asesinato del presidente de Haití con mercenarios colombianos. En Venezuela fracasó", destacó el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en un hilo en Twitter comentando los extractos del libro de Esper.

Con información de Europa Press 

bnaj