Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

Rusia secuestra alcaldes de Ucrania como estrategia para invadir más ciudades

Esta parece ser una nueva tendencia de Rusia mientras incrementa la presión sobre las ciudades ucranianas al cortar el suministro de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Se considera como una estrategia de guerra para conquistar las localidades ucranianas. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras occidente se prepara para intensificar el respaldo de recursos para Ucrania, en medio de supuesta injerencia de Corea del Norte con Rusia, medios internacionales han difundido que las tropas rusas están incrementando el secuestro de alcaldes ucranianos en un afán de seguir presionando a las principales ciudades del país invadido. Esto se venido frecuentando desde inicios de la escalada bélica.

Funcionarios locales que desaparecen, advertencias públicas de que las protestas son consideradas “extremismo” y signos de resistencia ucraniana de todos modos: así es como se ve la vida dentro de algunas ciudades ucranianas ahora bajo el control de las tropas rusas, según nuevas fotos y videos de esas áreas publicadas en las redes sociales. La resistencia civil parece mantenerse firme pese al duro hostigamiento de Moscú.

Esta es una de las tendencias que se ha incrementando sigilosamente desde la tercera semana de la invasión rusa a Ucrania. En las ciudades ya capturadas por Rusia, ha habido un rechazo popular contra lo que parecen ser intentos de instalar legisladores amistosos y sofocar las protestas. Si el plan es ocupar Ucrania, los ucranianos están demostrando que habrá una resistencia significativa.

Así sucedió recientemente con el alcalde de Melotopol, Ivan Fedorov, a quien, según medios internacionales, le pusieron una bolsa en la cabeza, lo metieron en un automóvil y lo condujeron por la ciudad sureña durante horas, amenazándolo con matarlo. Este se suma a uno de los más de 50 líderes locales que han estado en cautiverio ruso desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

La inteligencia británica había advertido públicamente antes de la invasión que el Kremlin estaba planeando una estrategia similar para reemplazar al presidente de Ucrania con políticos pro-Moscú. Hasta el momento, el presidente Volodymyr Zelensky se ha mantenido en libertad y plenamente respaldado por organismos internacionales y gobiernos de Occidente. Sin embargo, no todos los liderazgos políticos ucranianos tienen el mismo foco de atención que el mandatario. 

 Soldados rusos custodian una oficina de solicitudes de ciudadanía rusa mientras su camión militar está estacionado cerca, en Melitopol, sur de Ucrania, el 14 de julio de 2022.
Foto: AP 

Guerra Rusia vs Ucrania: El asedio de servicios y los desaparecidos ucranianos

Según la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, se registraron 407 desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios de civiles en áreas ocupadas por Rusia en los primeros seis meses de la guerra. La mayoría eran funcionarios, concejales locales, activistas de la sociedad civil y periodistas.

Yulia Gorbunova, investigadora principal de Human Rights Watch, dijo ante la agencia AP que el abuso “viola el derecho internacional y puede constituir un crimen de guerra”, y agregó que las acciones de las fuerzas rusas parecían tener como objetivo “obtener información e infundir miedo”. Varios alcaldes han sido asesinados, conmocionando a la sociedad ucraniana. Tras el descubrimiento de entierros masivos en áreas recuperadas por Kyiv, investigadores ucranianos y extranjeros continúan descubriendo detalles de ejecuciones extrajudiciales de alcaldes.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha advertido repetidamente que las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas se encuentran entre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania. En tanto, esta estrategia rusa para debilitar los liderazgos locales, también se ha acompañado de impedir la llegada de servicios esenciales a ciudades claves en territorio ucraniano.

Kiev recuperó este martes el suministro de agua y luz al día siguiente de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana. Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas y muchas tuvieron que adoptar restricciones ante la llegada del invierno boreal, que puede ser especialmente crudo en esta región de Europa oriental.

Los ataques rusos del lunes contra infraestructuras ucranianas habían dejado sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad y sin electricidad a 350.000 hogares. El alcalde de Kiev avisó de que persistirían algunos cortes de luz programados, "debido al considerable déficit en el sistema eléctrico después de los salvajes ataques del agresor".

Mva