Jueves 25 de Abril 2024
USA

Nueva York abrirá refugios de ayuda humanitaria para los migrantes que llegan desde Texas

El primero de los centros está previsto para una zona remota del Bronx

Migrantes venezolanos en NYCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La ciudad de Nueva York abrirá Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias para albergar a los inmigrantes que continúan llegando a la gran manzana desde Texas y otros estados, informó este jueves el alcalde Eric Adams.

A través de un comunicado indicó que los centros serán el primer punto de contacto para los inmigrantes, que tendrán allí refugio, alimentos, asistencia médica, trabajo social y toda la ayuda necesaria; así como la posibilidad de recibir apoyo alternativo de emergencia. 

Los inmigrantes están llegando desde mayo, en autobuses, muchos con niños en su mayoría venezolanos, enviados por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott.

Nueva York recibió este jueves 5 autobuses y el pasado domingo otros 9, el mayor número en un solo día, lo que sobrepasa los 12 mil inmigrantes que han arribado a la ciudad.

Ejemplo de cómo se verá el exterior de los centros de ayuda para migrantes ( Oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams)

No obstante, de acuerdo con el alcalde, a partir de ahora y en la medida de lo posible, los autobuses llegarán directamente a los Centros de Ayuda.

"Esta no es una crisis cotidiana de personas sin hogar, sino una crisis humanitaria que requiere un enfoque diferente", afirmó el líder demócrata.

El primero de los centros está previsto para una zona remota del Bronx, en un estacionamiento de una famosa playa de la ciudad en Long Island Sound, donde el transporte público es limitado. Las autoridades están considerando otras zonas.

Adams afirmó que la ciudad había abierto 23 albergues de emergencia —y estaba estudiando la posibilidad de abrir 38 más— para atender a las personas trasladadas a la ciudad desde mayo.

Asimismo se informó que  sólo albergarán a los migrantes durante un máximo de cuatro días mientras la ciudad organizaba otro tipo de alojamiento.

Con información de EFE.