Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Fiscalía de NY demanda a Trump, a tres de sus hijos y a su empresa familiar por fraude a gran escala

Habrían engañado a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales inflando el valor de sus propiedades mediante tasaciones engañosas

Fiscalía de Nueva York demanda a Donald Trump y tres de sus hijos por fraudeCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La fiscal general de nueva York, Letitia James, presentó este miércoles una demanda contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, tres de sus hijos y la Organización Trump, por estar involucrados en un fraude durante más de una década.

El documento señala que la Organización Trump engañó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales inflando el valor de sus propiedades mediante tasaciones engañosas.

“Estos actos de fraude y tergiversación eran de naturaleza similar, fueron cometidos por la alta dirección de la Organización Trump como parte de un esfuerzo común para cada declaración anual, y fueron aprobados en los niveles más altos de la Organización Trump, incluyendo por el propio señor Trump”, afirma la demanda, de acuerdo con CNN News.

Además de Trump, están incluidos como parte demandada sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump. Allen Weisselberg, ex director financiero de la Organización Trump, y Jeff McConney, otro antiguo ejecutivo de la empresa, también son señalados.

Durante una conferencia de prensa, James aseguró que se pudieron haber violado las leyes estatales y penales con el fraude y remitió el asunto a la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York y al Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué se pide en la demanda?

James solicita 250 millones de dólares en fondos supuestamente mal habidos y que se prohíba de forma permanente a Trump y a sus hijos ser directores de una empresa registrada en el estado de Nueva York.

También busca que se cancele el certificado corporativo de la Organización Trump, lo que, de ser concedido por un juez, podría obligar a la empresa a dejar de operar en dicho estado.

Foto: Getty Images via AFP

¿Qué dice Trump sobre la demanda?

La portavoz de Trump, Liz Harrington, aseguró que el anuncio de la fiscal de Nueva York es un acto de "persecución política".

"¡Una historia de dos sistemas de justicia: sí, en la que los delincuentes quedan libres y los demócratas solo persiguen a sus oponentes políticos!", dijo.

abc