Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Texas despliega su propio MURO VIRTUAL para blindar la frontera con México: VIDEO

En la grabación se pueden ver decenas de embarcaciones sobre el Río Bravo, patrullando las cercanías de la ciudad texana de La Joya

Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Texas continúa implacable en sus esfuerzos por detener el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos y así lo demuestra un video donde se observa el despliegue de un fuerte operativo militar sobre el Río Bravo

En la grabación, difundida por el Departamento de Seguridad Pública del estado, se pueden ver decenas de embarcaciones patrullando la frontera en las cercanías de la ciudad texana de La Joya. 

Se trata del despliegue de fuerzas estatales de la Unidad de Táctica Marina, el Departamento Militar, así como del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas. 

 

Estas acciones forman parte del operativo especial Estrella Solitaria, puesta en marcha por el gobernador Gregg Abbott desde marzo pasado y cuyos principales objetivos, asegura, “son reforzar la seguridad de la frontera de México y combatir el tráfico de personas y drogas”. 

Esta situación coincide con el arranque del programa ‘Quédate en México’, que consiste en que los solicitantes de asilo deben aguardar en el país vecino hasta ser aceptados por EE.UU. 

Una medida impulsada por el expresidente Donald Trump en años anteriores, pero que el gobierno de Joe Biden se vio obligado a reactivar debido a la orden de un juez, quien respondió a la demanda interpuesta por los estados de Misuri y Texas.

 

Operación Estrella Solitaria, “discriminatoria y abusiva”: HRW 

El más reciente informe de la ONG Human Rights Watch reveló que desde marzo de 2021, más de mil 500 migrantes han sido arrestados por la Guardia Nacional y la Policía de Texas en operaciones “discriminatorias y abusivas”

"La Operación Estrella Solitaria ha conducido a graves abusos contra el debido proceso y los derechos civiles, se ha burlado del sistema judicial de Texas y ha fomentado una xenofobia peligrosa", declaró en noviembre Nicole Austin Hillery, directora ejecutiva de Human Rights Watch en Estados Unidos.

Asimismo, en octubre de este año, más de 25 legisladores pidieron al Departamento de Justicia (DOJ) investigar la Operación Estrella Solitaria, alegando que la política de Abbott "probablemente viola" la cláusula de la Constitución que da supremacía a la ley federal sobre las estatales.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

bnaj