Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Eric Adams quiere poner a trabajar a miles de inmigrantes en Nueva York

Desde el pasado mes de mayo cerca de 10 mil personas han llegado a dicha ciudad desde la frontera sur

Eric Adams quiere poner a trabajar a miles de inmigrantes en NYCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, quiere otorgar papeles de trabajo de inmediato a algunos de los casi 10 mil inmigrantes que han inundado la Gran Manzana, citando una demanda desesperada de trabajadores.

“Creo que es imperativo que analicemos el empleo. Piénsalo por un momento. Les decimos a los migrantes y solicitantes de asilo: 'Puedes venir al país pero durante seis meses no puedes trabajar'. ¿Qué? Seis meses no puedes trabajar. Entonces, seis meses tienes personas que simplemente se sientan sin hacer nada, esperando. Entonces, ¿quién se supone que debe pagar la cuenta por eso? Si el gobierno federal dice que durante seis meses no puede trabajar, entonces el gobierno federal debería decir durante seis meses que lo compensaremos. Porque alguien tiene que pagar por eso”, dijo Adams durante una entrevista el martes en Washington DC con Jen Judson, presidenta del National Press Club.

Los inmigrantes que buscan permiso para trabajar en Estados Unidos deben solicitar una autorización de empleo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, un proceso que toma aproximadamente seis meses después de que una persona presenta su solicitud de asilo.

Adams no especificó si favorecería los trabajos de la ciudad o los trabajos del sector privado para los inmigrantes. Pero un representante del Ayuntamiento le dijo a "The Post" que los funcionarios de la ciudad le han pedido a la Casa Blanca que elimine la burocracia que rodea las leyes federales de autorización de trabajo.

Tasa de desempleo

En este momento, la tasa de desempleo en los cinco condados es del 6.1 por ciento, casi el doble del promedio nacional establecido en el 3.7 por ciento. Pero la ciudad ha estado luchando para convencer a los trabajadores que regresen a la oficina, ya que el trabajo remoto durante la pandemia se convirtió en una opción preferida.

El propio Adams está luchando por atraer empleados de la ciudad: la Oficina de Presupuesto Independiente informó que hay una tasa de vacantes del 8 por ciento en todas las agencias de la ciudad al 30 de junio. Pero una audiencia del Concejo Municipal el viernes pasado reveló que en algunas agencias ese número salta a alrededor del 20 por ciento.

Un informe de la organización sin fines de lucro "The City" reveló el lunes que la ciudad recibió una exención para que los abogados privados trabajen pro bono para ayudar a cubrir la escasez de abogados de la ciudad.

“Lo extraño es que, particularmente en Nueva York y en todo el país, hay tanta demanda, una necesidad de empleados. Muchas de mis industrias se mueren por conseguir empleados”, dijo Adams. “Entonces, si eres una enfermera de Venezuela, ¿por qué te hago sentar y no usar tu profesión médica para ayudar en los hospitales que tenemos escasez de enfermeras? Si eres ingeniero, tenemos escasez de ingenieros. Si eres maestro, tenemos escasez de maestros, maestros bilingües. Así que ese retraso de seis meses está creando una crisis mayor”.

Desde mayo, alrededor de 10 mil personas han llegado a la ciudad de Nueva York desde la frontera sur, el último recuento según el Ayuntamiento el martes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar autobuses llenos de inmigrantes a dicha ciudad a mediados de julio, argumentando que las políticas de seguridad de mala calidad de la administración Biden han abrumado sus ciudades fronterizas.

Los autobuses han llegado a la Autoridad Portuaria casi a diario, transportando a cientos de migrantes que luego son ubicados en albergues de la ciudad, hoteles de emergencia o con familiares.

Con información de The New York Post

abc