Migración

Tras muerte de migrantes, estas son las estrictas medidas que Texas implementará a camiones

El Departamento de Seguridad Pública detalló la medida luego de que el gobernador Greg Abbott la anunciara.
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:13

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que Texas incrementará sus puntos de control para camiones que cruzan desde México, todo ello porque al menos 53 migrantes murieron tras ser abandonados en un tráiler que fue encontrado en San Antonio.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad escuchó una llamada de auxilio. Uno de los policías reveló cómo fue el terrorífico hallazgo de los cadáveres y posteriormente se detectó que los migrantes fueron rociados con especias.

Se estima que los migrantes sufrieron hipertermia y deshidratación de agua con temperaturas que rondaban los 40 grados. Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

AP

Ante esta tragedia, el Departamento de Seguridad Pública creará e implementará una estrategia de punto de control que comenzará “de inmediato” y se priorizaran camiones como en el que aparecieron las personas.

El director del Departamento, Steve McCraw, adelantó que los puntos de control estarán a lo largo de los “corredores de contrabando” que conectan los puertos de entrada desde México con las principales ciudades de Texas, como San Antonio y Houston.

El gobernador Abbott se negó a dar mayores detalles sobre dónde serán colocados los puntos para “sorprender a los cárteles y a los contrabandistas”. De acuerdo con una fuente del Texas Tribune, estas inspecciones no se realizarán en los puestos de entrada, como fue en abril pasado.

AP

Lo que han causado las inspecciones

En abril, Abbott provocó una parálisis en la frontera de Texas con México al requerir que cada camión que ingresara al estado fuese sometido a inspecciones adicionales, por parte de su disputa con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en torno a las políticas de inmigración.

Fiscales federales capturaron al conductor, Homero Zamorano Jr., de 45 años, quien fue acusado de contrabando resultante en la muerte. Zamorano vive en los suburbios de Houston y es oriundo de la ciudad de Brownsville, en la frontera de Texas. Con este suman cuatro detenidos y conductor podría enfrentar pena de muerte.

Algunos especialistas han explicado La enorme cifra que pagaron los migrantes a los “coyotes” que los dejaron morir en tráiler en Texas y que este es el número más alto jamás registrado en un intento de contrabando humano en Estados Unidos.

AP

mva