Domingo 17 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Migrantes en Texas fueron rociados con especias, RUTA del tráiler y más detalles de la tragedia

Según un medio local, los cuerpos mostraban rastros de dichas especias, tal vez en un intento de cubrir su olor mientras las personas eran trasladadas a Estados Unidos (EU).

El camión intentaba trasladar trasladar por la frontera a migrantes indocumentados. Créditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Este martes surgieron nuevos detalles del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con al menos 51 cadáveres de migrantes, sobre todo los referentes a las nacionalidades, forma en que eran transportados y condiciones en que fueron encontrados los cuerpos.

Un oficial dijo que muchas de las personas que estaban amontonadas en el tráiler parecían haber estado cubiertas de especias para cubrir el olor humano durante su traslado clandestino a Estados Unidos.

“Muchas de las personas encontradas dentro del vehículo parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, tal vez en un intento de ocultar el olor de las personas mientras los contrabandistas las transportaban”, dijo el oficial ante el Texas Tribune.

Si bien el camión de San Antonio buscaba parecer un camión refrigerado, "no había ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

AFP

Ruta que siguió el tráiler y detenidos

Aparentemente el camión sufrió una falla mecánica cuando fue abandonado y el conductor fue atrapado tratando de huir de la escena a pie. Se localizó en un campo cercano y puesto bajo custodia federal. Otros dos hombres fueron arrestados, dijo la policía al New York Times.

Las autoridades han revelado que el camión cruzó la frontera en Laredo, 150 millas al sur de San Antonio. Luego pasó por un puesto de control fronterizo en la Interestatal 35. No está claro si los migrantes estaban dentro del camión cuando aparentemente pasó el puesto de control, dijo el diputado demócrata, Henry Cuellas.

En suma, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, Francisco Garduño Yáñez, explicó que en total el camión con remolque transportaba a 67 migrantes y que este pasó no por uno sino por dos controles fronterizos en EUA sin que fuera detenido.

El transporte libró los puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a las 14:50 del 27 de junio en Encinal y Cotulla, ambos en Texas.

El mexicano informó que el tráiler, marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas 1995, llevaba placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Hervesting registrado en el Alamo, Texas, y era conducido por Homero “N”, quien intentó hacerse pasar como sobreviviente.

El funcionario mexicano agregó que dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” están relacionados con el caso ya que tienen el mismo domicilio del registro estatal del camión y fueron encontrados con posesión de arma de fuego.

"Fallecidos mexicanos son 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo sin identificar", detalló Garduño.

El hallazgo de estos 51 migrantes muertos se suman a los 10 encontrados en julio de 2017 y 19 más en mayo de 2003, también en transportes abandonados en San Antonio, Texas.

mva