Domingo 24 de Marzo 2024
USA

"Absolutamente horrible": EU lamenta muerte de 50 migrantes en Texas; ya hay tres detenidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre informó que el presidente Joe Biden está "monitoreando de cerca" los hechos

El lugar donde se hallaron varios cadáveres en el interior de un camión de cargaCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó de "horrible" la tragedia en la que al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas.

Informó que el presidente Joe Biden está "monitoreando de cerca estos reportes absolutamente horripilantes y desgarradores". Asimismo rechazó las denuncias de políticos republicanos de que el gobierno fue responsable de las muertes.

"Nuestros rezos van dirigidos a quienes trágicamente perdieron la vida, a sus seres queridos y a quienes todavía tratan de sobrevivir. Estamos además agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales", añadió Jean-Pierre.

Asimismo, informó que el Departamento de Seguridad Nacional está al frente de la investigación, los primeros informes apuntan a que esta tragedia fue causada por contrabandistas de personas, por lo que Biden se comprometió a que se administración  hará "todo lo posible para evitar que los traficantes criminales exploten a los migrantes". 

Entre las víctimas también hay siete personas de nacionalidad guatemalteca y dos hondureños, además hay todavía 19 víctimas sin identificar su país de procedencia.

El hallazgo se dio ayer cuando empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión el lunes poco antes de las 6 de la tarde y descubrió la escena en la que los migrantes murieron asfixiados y deshidratados. 

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital. Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, juez del condado Bexar.

"Les insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias", pidió el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en rueda de prensa. Unos 60 bomberos fueron desplegados para encargarse de los cuerpos de las víctimas, confirmó su jefe Charles Hood, quien agregó que los rescatistas recibirán apoyo psicológico tras la asistencia.

Los cruces de la frontera han costado miles de vidas en décadas recientes a medida que la gente busca un futuro mejor en el norte. En 2017, 10 migrantes murieron atrapados en un camión estacionado en un Walmart en San Antonio. El 2003, se hallaron los cuerpos de 19 migrantes en un camión abandonado al sureste de San Antonio en medio de un calor intenso.