Miércoles 16 de Noviembre 2022
MIGRACIÓN

Policía revela cómo fue el terrorífico hallazgo de los cadáveres de los 50 migrantes en Texas

Medios locales de San Antonio, Texas, han reportado de manera detallada cómo elementos de la policía encontraron los cadáveres de los 50 migrantes.

Los reportes policiales indican que el remolque tenía un sistema de refrigeración que no funcionaba. Créditos: AP
Por
Escrito en LATINOS EN USA el

Después de que el número de muertos ha aumentado a 50, tras encontrar migrantes en la parte trasera de un tráiler abandonado y sofocante en San Antonio, Texas, medios locales han difundido el testimonio de la policía sobre cómo fue que encontraron los cadáveres.

La Casa Blanca ha informado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el reporte de la “absolutamente horrible y descorazonadora” muerte de los migrantes, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One de camino a la cumbre de la OTAN en Madrid.

San Antonio, una ruta principal para los traficantes, sufre una ola de calor récord, con temperaturas que el lunes llegaron a los 39.5°. El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que lleva a la frontera con México.

El descubrimiento del tráiler se realizó cerca de la intersección de Cassin Drive y Quintana Road, en el suroeste de San Antonio. Las autoridades recibieron la primera llamada sobre el camión poco antes de las 18:00 horas de un trabajador que había escuchado un grito de ayuda y fue a investigar.

De acuerdo a un oficial de Policía, parece que las personas estaban tratando de saltar del camión con remolque porque algunos de los fallecidos fueron encontrados alrededor de varias cuadras.

Aunque el remolque contaba con un sistema de refrigeración no parecía estar funcionando. Muchas de los cadáveres encontrados parecían haber sido rociados con condimento para bistec, tal vez en un intento de ocultar el olor de las personas mientras los contrabandistas los trasladaban.

¿Qué ocurrió cuando la Policía llegó?

La policía protege la escena donde fue encontrado el tráiler. AP

Según el reporte de la Policía, recuperado por Texas Tribune, cuando llegaron a la escena, las puertas del tráiler estaban parcialmente abiertas. Un cuerpo estaba fuera del vehículo y el resto se podía ver en el interior.

El jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, dijo que los sobrevivientes parecían no haber consumido agua y estaban demasiado débiles para salir del cambión por su cuenta.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood.

En 2017, la policía de San Antonio descubrió a 39 inmigrantes indocumentados dentro de un camión con remolque, lo que resultó en 10 muertes. El conductor fue condenado a cadena perpetua en 2018.

En suma, en 2003, 19 inmigrantes indocumentados fueron encontrados muertos en Victoria después de asfixiarse en un remolque sin aire.

mva