Miércoles 13 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Inmigrante mexicano muere a puñaladas tras incidente con agente fronterizo de EUA

El inmigrante, originario de Chiapas, México, murió el 24 de mayo tras un “incidente de uso de la fuerza” de un agente fronterizo, como lo había considero oficialmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA.

El inmigrante era originario de Chiapas. Créditos: Instagram: @cbpgov
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Un inmigrante mexicano, identificado como Abigail Román Aguilar, murió tras recibir varias puñaladas y golpes tras un incidente “de uso de la fuerza” con un agente fronterizo en hechos ocurridos en la frontera de Arizona, Estados Unidos, y México.

Organizaciones que trabajan a lo largo de la frontera con México han denunciado casos de abuso de poder por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y han exigido una mayor transparencia al momento de investigar este tipo de casos.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), emitido el 24 de mayo, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 00:43 cerca de la avenida Panamericana y la calle Quinta, a solo un par de cuadras de la frontera internacional con México.

El reporte de la autopsia del condado de Pima, Arizona, al que tuvo acceso EFE, clasifica la muerte como un “homicidio”. La oficina del médico forense detalla que el inmigrante de Chiapas, presentaba dos heridas producidas por un arma cortopunzante en el pecho, lesiones y golpes tanto en la cabeza, el torso y sus extremidades.

"Este caso es extremadamente sospechoso y preocupante, debemos investigar exactamente qué fue lo que pasó. Una navaja no forma parte del uniforme o de las armas que usa la agencia federal", dijo a Efe Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.

Otros antecedentes similares

La muerte del inmigrante Abigail Román Aguilar fue la segunda reportada en 2022 relacionada con el uso de la fuerza por parte de agentes del CBP en Arizona. El 19 de febrero, a unas 12 millas al norte de la frontera en un sendero montañoso, el agente fronterizo Kendrek Bybee Staheli disparó y mato a Carmelo Cruz Marcos, mexicano que había cruzado la frontera ilegalmente con un grupo de 10 inmigrantes.

En dicho asesinato, el médico forense confirmó que murió de múltiples heridas de bala en el pecho y abdomen, pero la Oficina del Fiscal del Condado de Cochise dijo que no procesaría a Staheli al considerar que la acción del oficial estaba justificada por las leyes de defensa propia en Arizona.

La CBP se ha negado hasta el momento en dar declaraciones al respecto del caso del inmigrante que habría sido abatido a puñaladas. La investigación está en curso. .

mva