Martes 12 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

¿Qué pasa si te agarra 'la migra' cruzando la frontera por primera vez?

Te decimos todo lo que debes saber en caso de ser detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos

¿Qué pasa si la patrulla fronteriza te detiene en tu primer intento por cruzar la frontera de manera ilegal?Créditos: TW: @INAMI_mx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Miles de personas intentan a diario cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en busca de una vida mejor. Algunas logran entrar, otras, en el intento, son detenidos por la "migra", como se le conoce de manera popular a la patrulla fronteriza.

Son pocos los que saben cuál es el procedimiento que las autoridades migratorias de dicho país deben seguir, una vez que están bajo su custodia, aquí te decimos qué es lo que pasa la primera vez que te detiene la patrulla fronteriza.

Según información publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando las autoridades fronterizas de Estados Unidos te detienen, primero te registrarán para ver si no posees algún arma, también revisarán la mochila o bolsa que portes, en caso de lleves una.

Posteriormente serás llevado vía terrestre a la estación migratoria más cercana donde tomarán tus huellas dactilares, las digitalizarán y compartirán con sus bases de datos para descartar que seas un criminal, si has cruzado la frontera en otras ocasiones, o si has pasado por el sistema de juzgados y detención.

Si es la primera vez que cruzas la frontera de manera ilegal, deberás firmar unos papeles que dicen que reconoces haber ingresado a dicho país sin revisión. En caso de ser mexicano, te llevarán a un puerto de entrada para que regreses a tu país. De lo contrario deberás esperar a que realicen la deportación.

La primera vez que cruza una persona a Estados Unidos de manera ilegal está cometiendo un crimen en la categoría de falta, o mejor conocido en inglés como misdemeanor, por lo que el migrante puede ser condenado a pagar una multa económica o hasta pasar dos años en prisión, aunque lo normal que ocurra es solo es la deportación.

abc