Martes 24 de Enero 2023
CRISIS MIGRATORIA

Migrantes en Texas: Suman 50 muertos tras encontrarlos abandonados en tráiler

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard confirmó que ya son 50 los migrantes muertos en Texas, de los cuales 22 eran mexicanos.

El número de migrantes muertos ascendió a 50, confirmaron autoridades.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El pasado 27 de junio se dio a conocer el trágico viaje de un grupo de migrantes que había llegado a Texas escondidos en una caja de tráiler, pues las precarias condiciones provocaron la muerte de 50 personas que buscaban llegar a Estados Unidos para una mejor vida. 

La investigación inicial estaba a cargo del personal del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), pero fue el jefe de la policía local, William McManus, quien comentó que el hallazgo del tráiler con los migrantes muertos fue en la cuadra 9600 de la Quintana Road, cerca de New Laredo Highway, al suroeste de San Antonio, Texas

Fue alrededor de las 05:50 de la tarde, cuando un empleado que trabaja cerca de la zona llamó al 911 para denunciar que había escuchado a alguien gritando para pedir ayuda y que, cuando se acercó, vio la caja del tráiler con las puertas semiabiertas y a varias personas sin vida. 

AP

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, comentó que cuando llegaron encontraron a una persona sin vida afuera del tráiler y a otras 45 migrantes muertos dentro de este. 

Otros 16 migrantes fueron reportados como heridos, por los que se les trasladó a hospitales del área, entre estos se encontraban cuatro menores. Asimismo, se explicó que tres de estos se encontraban en condiciones estables y cinco en condición crítica. 

Aumenta a 50 migrantes muertos en Texas

No obstante, en la mañana de este 28 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó vía Twitter que la cifra de migrantes muertos había ascendido a 50, según la información que le brindaron las autoridades estadounidenses. 

De los 50 migrantes muertos en Texas, 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos más hondureños, el resto aún no ha sido identificado, pero se espera que en las próximas horas haya una actualización. 

Marcelo Ebrard afirmó que es una “tragedia enorme”, pero que “México se incorpora a las indagatorias en Estados Unidos”, y que estarán coordinados con DHS. 

Las autoridades de Texas creen que el conductor del tráiler abandonó la unidad junto con los migrantes dentro de la unidad minutos antes de que la policía llegara a investigar el contenido. Cabe mencionar que este lugar es habitual para que los encargados bajen a los migrantes tras haber cruzado ilegalmente la frontera. 

mva