Martes 15 de Noviembre 2022
USA

Tragedia migrante en Texas: suman cuatro detenidos y conductor podría enfrentar pena de muerte

Autoridades señalan que el conductor del tráiler se hizo pasar como un sobreviviente más, pero gracias a las investigaciones se percataron de lo sucedido.

Las autoridades de Estados Unidos y México informaron de la detención de 4 personas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La muerte de los más de 50 migrantes en Texas se ha considerado como el incidente de tráfico de migrantes más mortífero registrado en Estados Unidos, pero los últimos detalles que se han compartido al respecto señalan que ya hay cuatro detenidos, entre ellos el conductor, quien podría enfrentar pena de muerte. 

Fue el lunes 27 de junio cuando se dio a conocer el hallazgo de un camión abandonado que estaba cargado con docenas de migrantes, quienes en su mayoría murieron a consecuencia del calor sofocante mientras intentaban pasar de contrabando la frontera en Texas

Autoridades de Estados Unidos atendieron la emergencia y la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar (BCMEO) dio a conocer que ya son 53 los migrantes muertos, 40 eran hombres y 13 mujeres, de los cuales, 27 con nacionalidad mexicana.

A través de un comunicado, BCMEO comentó que ya se encuentra trabajando en coordinación con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, además de que, con sus investigaciones, tienen a cuatro detenidos que presuntamente están implicados, entre ellos el conductor que los transportaba y abandonó. 

AP

¿Quiénes son los detenidos por la tragedia migrante en Texas?

Las pésimas condiciones en las que eran transportados los migrantes ocasionaron la muerte de 53 personas inocentes; sin embargo, fue durante el largo camino que comenzaron a fallecer, por lo que los sobrevivientes rociaron especias para cubrir el olor humano, aseguraron autoridades. 

No obstante, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que las investigaciones lograron la detención de cuatro personas, entre ellas el conductor que fue identificado como Homero Zamorano Jr., de 45 años de edad. 

El hombre fue encontrado cerca del lugar de los hechos entre la maleza, tras su detención señaló que era uno de los sobrevivientes más, pero gracias a las cámaras de seguridad de inspección en Texas se observó que él era quien conducía la unidad vehicular. 

Incluso, en las cámaras de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo se le ve vestir la misma ropa que cuando fue detenido, una playera negra con franjas blancas y una gorra. Homero es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas.

AP

El Departamento de Justicia mencionó que registró el teléfono celular del conductor, por lo que lograron rastrear la conversación con otro hombre identificado como Christian Martínez, de 28 años de edad, detenido en Palestina, Texas

Martínez fue acusado de un cargo de conspiración para transportar a los migrantes, así que tuvo su aparición inicial en un juzgado de Tyler, pero será trasladado a San Antonio. En caso de que ambos sean declarados culpables, podrían enfrentar la cadena perpetua y la pena de muerte. 

Con el resto de las investigaciones, la policía de San Antonio también logró la detención de Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años y Juan Francisco D’Luna-Bilboa, de 48 años. Ambos son mexicanos y se logró dar con ellos tras rastrear el registro de un camión hasta un domicilio particular. 

Los detenidos fueron acusados de ser migrantes ilegales en posesión de armas, los cuales son delitos graves en Estados Unidos, dado que podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.  

mva