Jueves 14 de Marzo 2024
USA

La enorme cifra que pagaron los migrantes a los "coyotes" que los dejaron morir en tráiler en Texas

La tarifa cobrada a los migrantes variaba dependiendo del punto en el que se comenzaba el viaje

Memorial levantado en honor a los migrantes fallecidosCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los coyotes que traficaron a los migrantes del tráiler que fue hallado en San Antonio, Texas, les cobraron sumas de alrededor de los 3 mil dólares y les dieron una garantía de tres meses para repetir el viaje, si fallaban, según reportó el medio Vice News, que corroboró el acuerdo con dos fuentes.

Entre las promesas que les hicieron estaban que los llevarían "de forma segura" hasta San Antonio.

"Tres meses de garantía. Tres meses de intentos" era el acuerdo, según se lee en un grupo de WhatsApp donde los traficantes se comunicaban con los migrantes.

Ese mensaje fue compartido al medio por uno de los coyotes, quien presuntamente trabaja para el Cártel del Noreste, una de las organizaciones criminales con más poder en el norte de Tamaulipas.

De acuerdo con esa fuente el cartel monitoreaba la movilización de los 80 migrantes que fueron hallados el lunes muertos o moribundos en la cabina trasera del camión de carga.

Agentes policiales y personal de emergencias trabajan en el lugar donde docenas de personas fueron encontradas sin vida dentro de un tractocamión (AP)

¿Cuánto cobraron los coyotes? 

Según Vice, la tarifa cobrada a los migrantes variaba dependiendo del punto en el que se comenzaba el viaje, para los mexicanos que ya estaban en la ciudad de Camargo era de 3 mil dólares.

Pero para aquellos cuyo viaje iniciaba en Guatemala u Honduras, llegaba a los 8 mil 500 dólares.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, se han reportado 53 migrantes muertos, 27 son de origen mexicano, siete guatemaltecos, cuatro hondureños, sin embargo aún se desconoce la nacionalidad de todos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que hay tres detenidos "que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando" de migrantes.

La presunta conductor del camión estaba entre los detenidos. En un principio, trató de hacerse pasar como una víctima del incidente, pero después fue arrestado, dijeron este miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.