Martes 12 de Marzo 2024
PRESIDENCIA

Elecciones 2024: ¿Qué pasaría si uno de los candidatos a presidente de EU muere en campaña?

Rumbo a la carrera electoral han seguido muchas preguntas sobre los candidatos de los partidos políticos, su avanzada edad y su capacidad para cumplir con sus funciones con buena salud

Créditos: AP
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

El proceso electoral de Estados Unidos tiene una duración de casi dos años y tiene distintos pasos indispensables para elegir al candidato final que representará a cada uno de los partidos políticos durante las elecciones 2024. Frente a este largo lapso, se han generado una serie de preguntas entre los ciudadanos estadounidenses, quienes se cuestionan qué pasa si su candidato predilecto sufre un accidente mortal a la mitad de la campaña. Aquí te decimos quién tomaría su lugar y qué pasaría con los votos ya establecidos.

Los precandidatos de cada uno de los partidos políticos de Estados Unidos ya han iniciado su campaña rumbo a las elecciones de 2024, donde se disputarán la presidencia. Quien sea el vencedor por mayoría de votos tomará su lugar en la Casa Blanca, sustituyendo a Joe Biden, claro, solo en caso de que este no sea reelegido para ocupar el cargo por segunda ocasión consecutiva. El presidente actual se enfrentaría una vez más a Donald Trump, solo en caso de que ganará las Primarias y las Convenciones Nacionales.

Actualmente, los precandidatos se encuentran en las Elecciones Primarias recorriendo cada uno de los estados del país. El Partido Republicano tiene como contendientes a Donald Trump y a Nikki Haley, sin embargo, quien lleva la delantera con el mayor número de delegados es el empresario, quien este fin de semana lanzó a la venta una colección de tenis lujosos. Mientras que el partido Demócrata tiene como aspirantes a Dean Phillips y Joe Biden, quien encabeza los resultados.

¿Qué pasa si un candidato a la presidencia de EU muere?

Aún estamos a 9 meses de que las elecciones presidenciales de 2024 se den lugar en Estados Unidos, por lo que cabe cuestionarse qué pasa si algún candidato fallece durante este lapso. Si esto ocurre durante las primarias, que tienen una duración de 5 meses, los partidos políticos aceptarían nuevas postulaciones de candidatos. Por otro lado, en caso de que ocurran durante o después de las Convenciones Nacionales, el Comité Nacional de cada partido decidirá quién los presentará mediante un proceso democrático interno.

Los dos aspirantes al puesto de jefe de gobierno tienen una avanzada edad este noviembre llevará a los 82 años, por su parte, el expresidente cumplirá 78 años el próximo 14 de julio; este es el motivo por el que causa angustia e incertidumbre la forma en que los partidos políticos atenderían un caso de ausencia por muerte.