Viernes 15 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2024: ¿Cuándo comienzan las Convenciones Nacionales? | FECHAS

Las elecciones primarias tendrán una duración de cinco meses para después dar paso a las convenciones en las que cada uno de los partidos deberán dar inicio para seleccionar a su candidato final

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

A principios de año comenzó el proceso de las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, con las primarias que, de acuerdo con el calendario oficial, iniciaron el pasado mes de enero y tienen una duración de cinco meses. Posteriormente, siguen las Convenciones Nacionales de cada uno de los partidos políticos. Si es la primera vez que vas a votar en este país norteamericano, aquí te explicamos para qué sirven estas convenciones, en qué fechas y dónde serán.

Durante estas pocas semanas que han pasado desde que inició el proceso de las elecciones de Estados Unidos, algunos precandidatos han dejado atrás su campaña electoral y abandonaron la posibilidad de convertirse en el representante final del partido político al que estaban inscritos, dejando así libre el camino a sus ex contendientes, el más reciente fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se retiró el pasado 21 de enero antes de que comenzaran las primarias.

Las elecciones primarias del partido republicano comenzaron el 15 de enero en Iowa, donde Donald Trump tuvo la victoria con el 51% a favor, que dio un total de 20 delegados; mientras que las del demócrata tuvo lugar en New Hampshire el 23 de enero, donde Joe Biden se presentó como el precandidato más fuerte obteniendo el 63.9 a favor con 79,455 votos al día a hoy. Las primarias están programadas para tener una duración aproximada de cinco meses, lo que quiere decir que para el mes de junio deberán de haber terminado.

Pexels

Una vez que se determinen el total de los delegados correspondientes a cada uno de los precandidatos podrán comenzar las Convenciones Nacionales, si te preguntas qué son estas últimas a continuación te lo explicamos.

¿Cuándo y dónde son las Convenciones Nacionales de 2024?

Las Convenciones Nacionales son el proceso mediante el cual cada uno de los partidos selecciona al candidato presidencial final que los representará durante las votaciones que serán casi a finales de año, en el mes de noviembre. De acuerdo con la página del gobierno de Estados Unidos, para que un precandidato pueda ser elegido deberá de haber ganado la mayoría de los delegados durante las primarias. Estas son las fechas en que tanto republicanos como demócratas darán inicio a las convenciones de 2024.

  • Partido Republicano: del 15 al 18 de julio serán sus Convenciones Nacionales en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin
  • Partido Demócrata: del 19 al 22 de agosto están programadas las Convenciones Nacionales y serán en Chicago, Illinois

Al finalizar estas en agosto y ya con los candidatos finales para competir para la presidencia de Estados Unidos darán inicio a los debates presidenciales en el mes de septiembre. Y finalmente, el 5 de noviembre serán las votaciones.