Jueves 15 de Febrero 2024
ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2024: ¿En qué estados habrá primarias en febrero? | FECHAS

En este segundo mes del 2024, los partidos políticos programaron tres primarias, donde se disputarán los delegados correspondientes entre los precandidatos

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Estados Unidos este 2024 estará eligiendo a su nuevo presidente durante las elecciones que se llevarán a cabo en el próximo mes de noviembre. Mientras tanto, las elecciones primarias estatales de Estados Unidos han comenzado y dieron inicio el pasado mes de enero, en las que se han comenzado a dividir opiniones entre los ciudadanos; no obstante, un par de precandidatos ya están liderando los resultados. En este mes de febrero se llevarán a cabo en tres estados clave; a continuación, te compartimos cuáles son y la fecha en que están programadas.

Las elecciones primarias o “caucus” marcan el comienzo del camino a las elecciones, durante estas se designa la cantidad de delegados que apoyan a cada uno de los partidos políticos. El Partido Republicano programó la primera en Iowa para el pasado lunes 15 de enero, donde lideró Donald Trump con el 52 % y 20 delegados a favor; la segunda tuvo lugar en New Hampshire el martes 23 de enero, en la que el ya mencionado expresidente lideró con el 54 % y 12 delegados. Por el contrario, Nikki Haley obtuvo tan solo 9 delegados en cada una.

Por otro lado, el Partido Demócrata solo ha celebrado las primarias en New Hampshire el día 23 de enero, donde el actual presiente Joe Biden, quien se volvió a postular, encabezó con el 63.9%. El día de hoy, lunes 5 de febrero, están programadas las primeras de este mes en Nevada; sin embargo, aún falta que revelen los resultados el día de mañana por la noche. En este estado hay disponibles 36 delegados.

Pexels

¿Dónde serán las elecciones primarias en febrero de 2024? 

De acuerdo con el calendario oficial, durante el mes de febrero, las elecciones primarias de 2024 serán en los estados de Nevada, Michigan y Carolina del Sur. Recordemos que cada uno de los estados es libre de decidir cómo organizan estos eventos, ya que, el estado les permite tener libertad para hacerlo. Una vez que estas terminen en el mes de septiembre, se dará inicio a las Convenciones Nacionales respectivas de cada partido, que comenzarán el mes de julio y terminarán en agosto. 

Calendario de febrero de las primarias del Partido Republicano

  • 6 de febrero – Nevada
  • 14 de febrero – Michigan
  • 24 de febrero – Carolina del Sur

Calendario de febrero de las primarias del Partido Demócrata

  • 3 de febrero – Carolina del Sur
  • 5 de febrero – Nevada
  • 27 de febrero - Michigan