Jueves 15 de Febrero 2024
ELECCIONES 2024

Estados Unidos: ¿Quién sustituye al presidente en caso de un accidente mortal?

La Constitución establece que si el presidente en turno no puede llevar a cabo las actividades que el rol involucra o si fallece, tendrá que ser sustituido inmediatamente

Créditos: @potus
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Los presidentes en Estados Unidos mantienen su cargo por un periodo de cuatro años, durante los cuales su deber es proteger y velar por el bien de la nación. Una vez que este lapso haya terminado, deberán de abandonar la presidencia y un nuevo ciudadano estadounidense elegido democráticamente llegará a sustituirlo. Pero en caso de que muera antes, ¿qué pasaría?, ¿hay alguien que lo sustituya? Aquí te desvelamos qué dice la ley al respecto.

Actualmente, el presidente Joe Biden es quien dirige Estados Unidos. Asumió el cargo hace tres años, para ser exactos el pasado 20 de enero de 2021, tras ganar en la mayoría de los votos electorales en comparación con su contrincante del Partido Republicano, Donald Trump. Su periodo de mandato está por vencer, motivo por el cual este 2024 el país se estará enfrentando una vez más a las elecciones presidenciales. Mientras tanto, aún le falta poco menos de un año para que deje el cargo.

Estados Unidos no cuenta con un instituto electoral que regule los procedimientos; sin embargo, las leyes de la Constitución son determinantes y estipulan ciertas reglas que tiene que seguir el gobierno estatal y federal. En referente al poder ejecutivo del gobierno federal, que es liderado por el presidente, establece cuáles son las características y requisitos que los candidatos a la presidencia deben de cumplir forzosamente para poder postularte.

“No será elegible para el cargo de presidente quien no sea ciudadano por nacimiento o ciudadano de los Estados Unidos en la fecha en que esta Constitución sea adoptada. Tampoco será elegible para ese cargo quien no haya cumplido treinta y cinco años de edad y no haya sido residente”, declara el Artículo II.

@kamalaharris

¿Quién sería el nuevo presidente si muere antes de terminar su mandato? 

En la sección I del segundo Artículo de la Constitución menciona que en caso de que el presidente actual esté fuera de las condiciones aptas para dirigir el país, ya sean mentales, físicas o intelectuales, quien deberá asumir inmediatamente el cargo será el vicepresidente, quien es la persona que durante todo el mandato está a su lado apoyándolo en sus funciones.  En este caso, quien es la vicepresidenta actual es Kamala Harris, por lo que si Biden llegará a fallecer, sería ella quien lo sustituya

"En caso de destitución del Presidente de su cargo, o si muere, renuncia o queda incapacitado para cumplir con las facultades y los deberes del susodicho cargo, este será ocupado por el Vicepresidente; y en caso de destitución, muerte, renuncia o incapacidad tanto del Presidente como del Vicepresidente, el Congreso podrá intervenir con apego a derecho, declarando qué funcionario desempeñará entonces la Presidencia, y tal funcionario ejercerá dicho cargo hasta que la incapacidad cese o un Presidente haya sido elegido", establece la Constitución de los Estados Unidos de América.