Jueves 15 de Febrero 2024
ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2024: ¿Cuánto dura el mandato de un presidente en Estados Unidos?

El proceso electoral de este país norteamericano dura casi dos años y ahora se encuentran en una etapa intermedia que se le conoce como elecciones primarias

Créditos: Pexels
Escrito en ESTADOS UNIDOS el

Este 2024 diversos países al rededor del mundo estarán presenciando una vez más un nuevo proceso democrático, entre estos encontramos a Estados Unidos, donde en poco menos de un año, el presidente actual dejará su puesto y un ciudadano estadounidense llegará a suplirlo y se hará cargo de las actividades correspondiente por un periodo delimitado. ¿Cuánto dura su mandato? Si tienes dudas sobre los procesos electorales y no sabes cuántos años dura el presidente al mando, aquí te decimos todo sobre las elecciones.

De acuerdo con el sitio web del gobierno de Estados Unidos, el proceso de las elecciones presidenciales tiene una duración de casi dos años. Inicia en primavera de un año anterior a las elecciones, cuando determinados ciudadanos estadounidenses hacen públicas sus intenciones de postularse como candidatos y formar parte de un partido político o presentarse como independientes. Posteriormente, en invierno, se realizan los primeros debates de los precandidatos a la presidencia.

Luego, a principios del mismo año de las elecciones, comienzan las elecciones primarias y “caucus”, que son las asambleas que cada uno de los partidos políticos lleva a cabo en cada uno de los estados del país. Este 2024 comenzaron en el pasado 15 de enero en Iowa, donde los resultados del Partido Republicano arrojaron un 52% a favor del expresidente Donald Trump; por su parte, el Partido Demócrata dio inicio a las primarias el 23 de enero en el estado de New Hampshire, aquí Joe Biden resultó vencedor con el 63.9%. Le predecen las Convenciones Nacionales de julio a septiembre. 

Pexels

El siguiente paso del proceso son los debates presidenciales de los candidatos finales de cada partido político de septiembre a octubre. Para noviembre se llevan a cabo las elecciones nacionales, las cuales en este año serán el próximo martes 5 de noviembre. Luego, el siguiente mes, diciembre, los miembros del Colegio Electoral emiten su voto y para principios del siguiente año se hace la contabilidad final. Por último, con los resultados finales se elige al presidente definitivo y el 20 de enero toma el cargo oficialmente.

¿Cuántos años dura el mandato del presidente?

El presidente actual, Joe Biden, tomó su cargo el pasado 20 de enero de 2021 y el próximo 19 de enero de 2025 será el último día que se encargue de las actividades presidenciales. Los mandatos en Estados Unidos duran 4 años, por lo que su sucesor iniciará en 2025 y dejará el puesto hasta 2029.

"El Poder Ejecutivo residirá en el Presidente de los Estados Unidos de América. Este desempeñará su cargo por un término de cuatro años", se lee la primera sección del Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos Americanos.