Jueves 25 de Abril 2024
USA

Estados Unidos niega sabotaje de gasoductos, tras acusaciones de Rusia

Washington aseguró que Rusia únicamente está difundiendo "teorías de la conspiración"

Las explosiones submarinas que causaron filtraciones en un gasoducto que va de Rusia a Europa se sintieron incluso en la superficieCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos negó las acusaciones del presidente Vladimir Putin y descartó cualquier vínculo con el sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, culpando al Kremlin de difundir "teorías conspiratorias" y "desinformación masiva".

Washington aprovechó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las fugas detectadas esta semana en esas infraestructuras para responder al mandatario ruso, que hoy acusó a países "anglosajones" que han pasado de sanciones a "ataques terroristas", saboteando los gasoductos, pues supuestamente "se benefician con ello".

"Seré claro: Estados Unidos niega categóricamente cualquier participación en este incidente y rechazamos cualquier afirmación que diga lo contrario", señaló el embajador adjunto estadounidense ante Naciones Unidas, Richard Mills.

El diplomático acusó a Rusia -que convocó la reunión de hoy en la ONU específicamente por el tema de los gasoductos- de usar el Consejo de Seguridad para "difundir teorías de la conspiración" y tratar de distraer la atención de los crímenes que está cometiendo en Ucrania.

Del lado ruso, el embajador Vasili Nebenzia volvió a sugerir que Washington es quien está detrás de los presuntos ataques a los gasoductos, apuntando a los supuestos beneficios que su industria gasística puede obtener ahora que estas tuberías diseñadas para transferir gas ruso a Europa están inutilizadas.

Según dijo, ante situaciones como esta lo primero es preguntarse quién sale ganando, y entre los beneficiados, insistió, no están ni Rusia ni Europa. 

"Al otro lado del océano, a nadie le importa que Europa tenga por delante un invierno muy oscuro, frío y largo", señaló Nebenzia.

En la reunión intervino también un representante de Naciones Unidas, que dijo que la organización no cuenta con información propia sobre lo sucedido y expresó mucha preocupación por los efectos medioambientales que pueden tener las fugas de gas.

También habló un responsable de la compañía rusa Gazprom, que confirmó que las fugas se produjeron por "daños físicos" y no por averías y que dijo que no se puede estimar el tiempo que podría necesitarse para restaurar el sistema dado que será algo extremadamente complejo desde el punto de vista técnico.

La reunión del Consejo de Seguridad se celebró inmediatamente después de una sesión sobre Ucrania en la que Rusia vetó una resolución que buscaba condenar los referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.

El presidente estadounidense Joe Biden, por su parte, también rechazó las acusaciones de Putin.

"Fue un acto deliberado de sabotaje. Y ahora los rusos están lanzando desinformación y mentiras. Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que ha ocurrido", prometió Biden, añadiendo que se enviarán buzos para inspeccionar los gasoductos. "No escuchen lo que dice Putin. Lo que dice no es cierto", aseveró.

Con información de EFE y AP.