Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

Rusia corta el gas a Francia y reduce drásticamente el suministro a Italia, Austria y Eslovaquia

Esto ha disparado aún más los elevados precios de la energía, que están provocando una inflación récord en la Unión Europea

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Rusia redujo de nuevo el suministro de gas natural a Europa el viernes, incluyendo recortes a la mitad en el flujo para Alemania, Austria, Italia y Eslovaquia, y por completo para Francia.

Se trata del tercer día de reducciones significativas en el combustible. Esto ha disparado aún más los elevados precios de la energía, que están provocando una inflación récord en la Unión Europea (UE).

Rusia achaca los cortes del gasoducto Nord Stream 1 que abastece a Alemania y Francia a un problema técnico, argumentando que el equipo que se está renovando en Canadá se ha quedado atrapado en ese país a causa de las sanciones impuestas por Occidente.

Los líderes de Alemania e Italia calificaron las reducciones como una maniobra política, y han aumentado las tensiones en Europa, tras el corte anterior de gas natural por parte de Rusia a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el viernes que las reducciones son un "chantaje contra cada uno de los países y Europa en su conjunto".

Rusia comunicó a la compañía estatal de gas de Eslovaquia, SPP, que reduciría las entregas al país en un 50%, dijo el director de SPP, Richard Prokypcak, en una conferencia en Bratislava. El motivo de la reducción no se ha aclarado.

El mismo día, la empresa estatal rusa Gazprom comunicó a la italiana Eni que sólo suministraría el 50% de la cantidad de gas solicitada para el viernes, reduciendo por tercer día el flujo a uno de los principales importadores europeos de gas ruso.

El miércoles, Gazprom redujo en un 15% el suministro solicitado por Italia. La agencia de noticias ANSA informó que la compañía rusa había reducido el suministro en un 35% el jueves. Italia obtiene el 40% de su gas de Rusia, pero lleva tiempo trabajando en la búsqueda de fuentes alternativas en países como Argelia.

Francia ya no recibe gas natural de Rusia. El operador de la red de gas francesa GRTGaz dijo que los suministros rusos a través de Alemania se suspendieron el miércoles, tras reducirse un 60% en los primeros cinco meses del año.

El operador declaró el viernes que, a pesar de la interrupción de los suministros rusos, no se prevén interrupciones en el suministro de gas para esta temporada, en parte gracias al aumento de los envíos a través de España.

Con información de AP.