Viernes 22 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladimir Putin castigará hasta con 10 años de cárcel a quienes se nieguen a ir a la guerra

El portal jurídico del gobierno ruso publicó una serie de enmiendas pocos días después de que Putin anunció una movilización que atañe a unas 300 mil personas para reforzar a su ejército en la operación en Ucrania

El líder ruso castigará con hasta 10 años de prisión a quienes se nieguen a ir a la guerraCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La cadena de televisión CNN aseguró que el portal jurídico del gobierno ruso publicó una serie de enmiendas, según las cuales, negarse a seguir las órdenes de un oficial superior en tiempo de guerra, durante conflicto armado o en operaciones de combate, así como la negativa a participar en operaciones militares o de combate en esos momentos, pueden castigarse hasta con 10 años de prisión.

El castigo surge tras la fuga de jóvenes rusos que no están dispuestos a participar en la guerra en Ucrania, el cual puede ser sustituido por trabajos forzados u otro tipo de castigo más suave solo después de que se hayan cumplido al menos dos tercios de la pena de prisión.

“La ley federal también introduce la responsabilidad penal del personal militar por la rendición voluntaria, así como la responsabilidad penal por el saqueo durante la ley marcial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflicto armado u operaciones de combate”, señala un comunicado del Kremlin. 

La decisión se da luego de que la semana pasada, Putin anunciara la convocatoria a 300 mil reservistas para el conflicto con Ucrania, en lo que llamó “movilización parcial”; desde entonces, las fronteras del país se han llenado de jóvenes que intentan salir para evitar ir a la guerra.

Otras modificaciones

El Código Penal también fue actualizado con un artículo que penaliza con entre seis y 15 años a los saqueadores que actúen durante el periodo de vigencia de la ley marcial, en tiempos de guerra o situaciones del conflicto armado.

Otra ley firmada por Putin facilita la ciudadanía a los extranjeros que se alisten en el ejército por lo menos un año, sin tener que justificar cinco de residencia, como está establecido.

La medida parece enfocarse en especial a los migrantes de ex repúblicas soviéticas de Asia central. Antes de que firmara esta ley, Kirguistán y Uzbekistán aseguraron esta semana que sus ciudadanos no participarán en ningún conflicto armado.

abc