Viernes 26 de Abril 2024
USA

Estadounidenses serían reclutados en la guerra de Ucrania; EU urge a sus ciudadanos salir de Rusia “de inmediato”

La relación entre Rusia y Estados Unidos cada vez es más tensa debido a la invasión que Vladimir Putin comenzó en Ucrania. Se advirtió que las opciones para salir del país son sumamente limitadas.

Estados Unidos exige a sus ciudadanos salir de Rusia.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Rusia vive una situación complicada tras la invasión no provocada que ha llevado a cabo en Ucrania, pues tiene el apoyo de pocos países y son más los que le exigen detenerse o habrá consecuencias. Es por ello que la Embajada de Estados Unidos en Rusia alertó a sus ciudadanos para que abandonen ese país a la brevedad. 

Fue a través de un comunicado de prensa que compartió la Embajada de Estados Unidos en Rusia donde se informó que los estadounidenses no deben viajar a Rusia y quienes se encuentran en este país, deberán buscar la manera inmediata para salir del país. 

“Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, señala el documento que se publicó en la web de la legación diplomática. 

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos que viven en Rusia. AFP

¿Por qué Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Rusia?

De acuerdo con la información proporcionada, Estados Unidos enfatizó que el pasado 21 de septiembre, las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial con el fin de reforzar a sus ejércitos que, actualmente, se encuentran en Ucrania. 

Es decir, Rusia dijo que reclutará a los hombres que vivan en ese país para que estén en las filas del ejército y se unan a la guerra contra las tropas militares de Ucrania. Bajo esa línea, Estados Unidos teme por las personas estadounidenses que radican en ciudades rusas. 

Los estadounidenses podrían ser reclutados para la guerra en Ucrania. AP

“Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EE. UU., prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”, se lee en el documento publicado. 

Asimismo, se mencionó que las opciones para salir de Rusia cada vez son “extremadamente limitadas”, por lo que se debe reservar con suficiente antelación, aunque se puntualizó que “las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas”. 

¿Estados Unidos puede ayudar a sus ciudadanos que están en Rusia?

En el mismo comunicado, se menciona que el gobierno de Estados Unidos tiene “grandes limitaciones” para ayudar a los ciudadanos debido a la tensa relación que mantiene con Rusia. Además, se recalcó que las posibilidades de salir de ese país podrían “reducirse aún más” con el paso de los días. 

“Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas arrestaron a ciudadanos estadounidenses que participaron en manifestaciones”, finalizó el comunicado. 

La relación entre EU y Rusia cada vez está más fracturada. Pexels

mva