Viernes 22 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA - UCRANIA

Rusos huyen de la GUERRA: hombre se prende fuego y otro dispara a militar para evitar ser reclutados | VIDEOS

Rusia ha endurecido los castigos para quienes se rindan y se nieguen a combatir

Los rusos buscan huir del reclutamiento militar obligatorio de Vladimir Putin. Foto: Captura de video/Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pánico se ha apoderado de Rusia después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenó el primer reclutamiento militar desde la Segunda Guerra Mundial en medio del conflicto con Ucrania. En los últimos días, las protestas contra el decreto de movilización se han intensificado, al grado de que un hombre se prendió fuego a sí mismo y otro más atacó a tiros a un militar para evitar ir a la guerra. 

Estos hechos ocurren luego de que el mandatario ruso firmara una ley este sábado en el que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar, las cuales castigarán la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción con hasta diez años de prisión. De igual forma, los actos de saqueo también serán castigados con penas de hasta 15 años de cárcel.

Asimismo, otra ley firmada este fin de semana facilitará el acceso a la ciudadanía rusa para aquellos extranjeros que quieran alistarse en el ejército ruso por lo menos un año. Esta vez, sin tener que justificar cinco años de residencia en territorio ruso como uno de los requisitos. 

Protestas en Rusia se salen de control 

Al grito de "no quiero a la guerra", un hombre intentó quemarse vivo en la estación de autobuses de Ryazan, al sur de Moscú. En un video grabado por testigos se puede ver al hombre envuelto en una sábana, mientras médicos y personal de emergencia lo llevan a un hospital para atender sus heridas. 

En otro hecho violento, un comandante militar de una oficina de reclutamiento rusa resultó gravemente herido luego de que un hombre armado irrumpió y comenzó a abrir fuego contra las personas que se encontraban en el sitio.

El tiroteo tuvo lugar en la localidad rusa de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutsk, donde un joven de 25 años "disparó dentro de una oficina de registro y alistamiento militar”, detallaron las autoridades, quienes informaron que el militar herido aún lucha por su vida. 

Poco después, el medio Astra difundió un video del presunto tirador en el que explica que su mejor amigo fue llamado al ejército y él no había recibido la convocatoria. Supuestamente, le habría dicho a su madre que iría al centro de reclutamiento como voluntario, pero al llegar gritó: "Nadie irá a la guerra, todos nos iremos a casa ahora"

Los rusos se niegan a participar en la guerra con Ucrania  

De acuerdo con datos de las agencias AFP y Reuters, alrededor de 730 personas han sido detenidas en Rusia por participar en las protestas contra la orden de movilización de Putin. 

Dicha orden, que incluye a cerca de 300 mil personas según las autoridades, ha desatado el miedo y la desesperación entre las familias rusas, algunas de las cuales han optado por dejar el país.   

bnaj