Jueves 25 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Vladímir Putin anuncia movilización militar parcial para “liberar Donbás”

El líder ruso asegura que la mayoría de la gente de esa región "no quiere estar bajo el yugo de los neonazis"

Vladímir Putin anuncia movilización militar parcial para “liberar Donbás”Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles una movilización militar parcial para “liberar” la región ucrania de Donbás, donde, asegura, la mayoría de la gente “no quiere estar bajo el yugo de los neonazis”.

Putin se ha dirigido a sus ciudadanos por primera vez desde que anunció la ofensiva sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, para admitir un nuevo giro en lo que calificó como operación militar especial.

El discurso de Putin a la nación se produce un día después de que las regiones controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaran planes para celebrar votaciones sobre convertirse en partes integrales de Rusia.

Los esfuerzos respaldados por el Kremlin para tragarse cuatro regiones podrían preparar el escenario para que Moscú intensifique la guerra luego de los éxitos de Ucrania en el campo de batalla.

Los referéndums, que se esperaban desde los primeros meses de la guerra, comenzarán el viernes en las regiones de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia y Donetsk, parcialmente controladas por Rusia.

Putin dijo que ha firmado un decreto sobre la movilización parcial, que debe comenzar el miércoles.

“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva serán sujetos de reclutamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, subrayó Putin.

Estados Unidos y la Unión Europea han condenado en las últimas horas los referendos “farsa” y han advertido a Moscú que no van a reconocer las consultas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los ha calificado de “violaciones del derecho internacional” y ha advertido que, si se celebran, se considerarán nuevas sanciones contra Rusia.

La Casa Blanca ha advertido que no reconocerá las consultas, que tacha de “afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, ni “cualquier reclamación de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”, según lo dicho por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, adelantándose a lo que este miércoles diga el presidente Joe Biden en la Asamblea General de la ONU.

Las autoridades prorrusas de las provincias de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, así como las de Jersón y Zaporiyia, en el sur, han anunciado que entre el 23 y el 27 de septiembre celebrarán sendos referendos de anexión a Rusia, sin ninguna supervisión internacional.

Las votaciones se han convocado tras el rápido despliegue de las tropas de Kiev, que siguen avanzando hacia el este del país en plena retirada rusa. De hecho, el ejército local ha recuperado más de 8 mil kilómetros cuadrados solo en la provincia de Járkov.

Los militares ucranios están ya a las puertas de la región de Lugansk, que es su próximo objetivo. Según Andrii Yermak, hombre de confianza del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los referendos de anexión a Rusia son un “chantaje” motivado “por el miedo a la derrota” de Moscú.

abc