Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Gobierno de Biden mantiene en 125 mil la cuota de admisiones de refugiados para 2023

Los defensores de los refugiados habían pedido a la administración de Biden que aumentara el tope a 200 mil para el próximo año fiscal

Joe BidenCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos mantiene la cuota de admisión de refugiados 125 mil para el año fiscal 2023, la misma que el periodo del año pasado. El presidente Joe Biden publicó un memorando anunciando la medida, que fija un número máximo de refugiados que el país puede admitir de cada región del mundo.

El documento estipula que EU puede recibir: 40 mil refugiados de África, 35 mil de Asia Suroriental, 15 mil de Asia Oriental, 15 mil de Latinoamérica y el Caribe y 15 mil de Europa y Asia Central.

Esta última subregión, donde está ubicado Ucrania, es la única que recibió un aumento en la cuota máxima de refugiados, con 5 mil cupos más en comparación con el año pasado.

Las asignaciones, que se fijan "por motivos humanitarios o de interés nacional", no significan que el país acogerá a ese número de refugiados durante el año. De hecho, en lo que lleva de año, EU solo recibió 19 mil 919 refugiados, según los últimos datos disponibles del Departamento de Estado del 31 de agosto.

La mayoría de los refugiados admitidos durante el año fiscal provinieron de África (8 mil 593), Asia Oriental y del Sur (6 mil 22) y Latinoamérica (1,985).

La cuota de admisión de este año se queda corta de la solicitud hecha por más de 300 organizaciones y dirigentes religiosos, que enviaron una carta al mandatario demócrata pidiéndole recomendar recibir a un máximo de 200 mil refugiados.

La crisis de Ucrania y la retirada de EU de Afganistán provocó que el país recibiera a más de 100 mil personas de estas nacionalidades este año bajo un permiso humanitario, fuera del programa de refugio.

A su vez, en 2022 también aumentó el número de personas que son detenidas al intentar cruzar la frontera con México, un tercio de ellos provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Los defensores de los refugiados han estado presionando a la administración de Biden para que haga más para restaurar el Programa de Admisión de Refugiados. El programa de más de cuatro décadas sufrió profundos recortes bajo la administración Trump, que redujo drásticamente las entradas a un mínimo histórico de 15 mil.

Con información de EFE.