Jueves 14 de Marzo 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Joe Biden asegura que responderá con rapidez si Rusia anexa territorios de Ucrania

Este viernes comenzaron las votaciones en dichos territorios para la anexión a Rusia

Joe Biden responde a Rusia y sus deseos de anexar territorios de Ucrania Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden advirtió este viernes a Rusia que tendrá una respuesta "rápida y severa" en caso de que utilice falsos referendos para anexar territorios de Ucrania.

"Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional", indicó a través de un comunicado. 

Asimismo, aseguró que impondrá "costos económicos rápidos y severos" junto a sus aliados como una represalia por lo que los rusos están haciendo en contra de Ucrania.

"Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia", agregó. 

Joe Biden. EFE

También destacó que Estados Unidos "nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania".

Además, declaró que ningún otro país los apoyará y al igual que EE.UU. los rechazará los "resultados inventados" por Rusia. "Cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU". 

El mandatario indicó que seguirán apoyando a Ucrania para proporcionarles "asistencia de seguridad" para ayudar a que se defiendan de la invasión rusa.
 

Vladimir Putin. AFP

Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de derecho internacional.

Mientras que este viernes comenzaron las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia sobre su incorporación a Rusia, las cuales durarán hasta el 27 de septiembre.

Estas consultas fueron anunciadas por los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como por las autoridades puestas por Rusia en territorios en Jersón y Zaporiyia.

Con información de AFP y EFE

amv