Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Es casi un hecho! Donald Trump volverá a ser el candidato republicano para 2024, según encuesta

El expresidente amplía su ventaja desde la última encuesta realizada el pasado mes de febrero

Donald Trump encabeza encuesta realizada por la CPACCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó por una amplia mayoría una encuesta realizada durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en Texas, sobre los favoritos a las elecciones primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Trump obtuvo el 69% de los votos, ubicándose a una enorme distancia del segundo en el sondeo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que logró el 24% de los votos. El expresidente amplía así su ventaja desde la última encuesta de la CPAC, en febrero pasado, cuando recibió el apoyo del 59% de los asistentes a la votación frente al 28% de DeSantis.

Foto: AFP

El senador Ted Cruz ocupó el tercer lugar de la encuesta al obtener el 2% de los votos, mientras que otras opciones recibieron un apoyo del 1% o menos, según CNN. En una encuesta hipotética sin Trump en la carrera, DeSantis mantuvo la delantera con un 65 %. Donald Trump Jr. ocupó el segundo lugar con el 8%, Cruz el tercero con el 6% y el exsecretario de Estado Mike Pompeo el cuarto lugar con el 5%.

El índice de aprobación de Trump entre los asistentes a CPAC, un encuentro que suele aglutinar al sector más conservador del partido, ha aumentado hasta el 99%, dos puntos más que en febrero. Nueve de cada 10 dijeron que aprueban firmemente el desempeño de Trump como presidente.

Foto: AFP

La idea de un nuevo mandato

Donald Trump volvió recientemente a Washington por primera vez desde su controvertida partida de la Casa Blanca en 2021, y ofreció un discurso de un candidato en campaña, coqueteando ampliamente con la posibilidad de buscar un nuevo mandato.

Invitado por el America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados, el multimillonario de 76 años, presentó un plan de acción para el “próximo presidente republicano”.

Foto: Especial

Durante más de hora y media, retomó sus temas de predilección, en particular la lucha contra la inmigración y la criminalidad, sin dejar de atacar a su sucesor, Joe Biden, al que acusa de haber “puesto a Estados Unidos de rodillas”.

Tras haber pintado un país apocalíptico, Trump declaró: “La historia está lejos de haber concluido y nos preparamos para un regreso increíble, no tenemos otra opción”.

abc