Viernes 26 de Abril 2024
USA

Biden no invitó a Guaidó a la Cumbre de las Américas, pero tendrán conversación sobre Maduro

Se prevé que la llamada tenga lugar entre hoy y mañana

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos no invitó al líder opositor venezolano Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, pero el presidente Joe Biden, hablará con él por videollamada en las próximas horas, explicó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

"Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó. El presidente Joe Biden va a tener una videollamada con el presidente Guaidó hoy o mañana, y allí se van a tratar los temas importantes en nuestra relación bilateral, especialmente el retorno al proceso de negociaciones entre el gobierno interino de la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro", declaró  en una entrevista del canal de televisión digital VPI TV.

El alto funcionario señaló que se prevé que la conversación tenga lugar entre hoy y mañana, ya que Estados Unidos y unos 50 países más lo reconocen desde 2019 como el presidente interino de Venezuela.

"Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen de Nicolás Maduro", sentenció Nichols.

EU había descartado invitar al Gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en la ciudad de Los Ángeles, California, pero no había aclarado hasta ahora si invitaría a Guaidó.

El país anfitrión tampoco ha invitado a los Gobiernos de Cuba ni de Nicaragua, porque no los considera democráticos, decisión por la que han protestado algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha descartado acudir al cónclave y ha enviado en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.