Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Cumbre de las Américas: ¿Qué presidentes de la región asistirán al evento y quiénes no?

Falta menos de una semana para el inicio de la cumbre y la participación de algunos mandatarios todavía está en duda

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (derecha) y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (izquierda)Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno del presidente Joe Biden está dando los toques finales a la agenda para la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California entre el 6 y el 10 de junio.

La polémica sobre este evento desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se invitara a todos los países de la región y advirtió que de excluir a algunos, no asistiría.

Cabe destacar que EU ya ha dicho que no invitará a Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Falta menos de una semana para el inicio de la cumbre, por lo que te presentamos quiénes participarán y quiénes no.

¿Qué presidentes participarán en la Cumbre de las Américas?

  • Brasil: El canciller de Brasil confirmó que Jair Bolsonaro participará de la cumbre y espera mantener una reunión bilateral con Biden.
  • Canadá: Justin Trudeau participará, según se deduce de una llamada que mantuvo con Biden en la que, según la Casa Blanca, discutieron justamente sobre la cumbre y su objetivo compartido de un crecimiento.
  • Chile: El presidente Gabriel Boric también participará, según confirmó su canciller en rueda de prensa, pero criticó la exclusión de Maduro, Díaz-Canel y Ortega. 
  • Costa Rica: El presidente Rodrigo Chaves confirmó su asistencia. 
Justin Trudeau (Getty Images)
  • Ecuador: Guillermo Lasso, que recientemente se reunió con Biden, confirmó su participación en la cumbre.
  • Panamá: Laurentizo Cortizo confirmó en abril al secretario de Estado Antony Blinken que participaría del encuentro.
  • Paraguay: Mario Abdo participará en la cumbre. 
  • Perú: Pedro Castillo solicitó al Congreso permiso para viajar a Estados Unidos a la cumbre.
  • República Dominicana: Luis Abinader confirmó su participación y afirmó que respetaba la decisión de Estados Unidos, aunque su país invitará a todos los presidentes cuando albergue la Cumbre Iberoamericana el próximo año.
  • Uruguay: El presidente Lacalle Pou se refirió a su participación en la cumbre en una entrevista reciente con BBC, y recibió al enviado de Estados Unidos esta semana, quien "felicitó y agradeció" al país por su "liderazgo hacia una región democrática", según la embajada.

¿Qué presidentes aún no se deciden? 

  • Argentina: El presidente Alberto Fernández fue otro de los que se manifestó públicamente sobre la necesidad de que se invitara a todos los mandatarios a la cumbre y puso en duda su participación. Sin embargo, varios reportes de medios locales apuntan a que finalmente sí asistirá.
  • Colombia: El presidente saliente Iván Duque se había referido a la "magnífica oportunidad" que representaba la Cumbre de las Américas, lo que podría sugerir su participación. Recientemente, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que no se podía "soslayar el tema de la democracia" en la agenda, pero no confirmó la asistencia de Duque.
Iván Duque, presidente de Colombia (Getty Images)

Los que no participarán de la cumbre

  • Bolivia: El presidente Luis Arce es uno de los que confirmó que no participará tras la negativa de Estados Unidos a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
  • Cuba: "Puedo asegurar que en ningún caso asistiré", escribió en un extenso hilo de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que "el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva".
  • Guatemala: Alejandro Giammattei confirmó que no participaría en la cumbre en Estados Unidos. "Lo dije y lo repito al embajador de esa nación que este país podía ser de este tamaño (chico), pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía", afirmó.
Luis Arce, presidente de Bolivia (AP)
  • Honduras: Xiomara Castro es otra de las que condicionó su participación a la invitación de todos los presidentes. "Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América sin excepción". 
  • México: El presidente Andrés Manuel López Obrador  afirmó reiteradamente que si Estados Unidos excluía a países de la región, tal como hizo con Cuba, Nicaragua y Venezuela, no participaría.
  • Nicaragua: Estados Unidos no invitó al presidente Daniel Ortega, quien antes de que se confirmara su exclusión ya se había pronunciado en contra de la cumbre. "No nos interesa estar en esa cumbre", dijo, "esa cumbre no enaltece a nadie… esa cumbre ensucia, embarra".
  • Venezuela: El Gobierno de Biden tampoco invitó al cuestionado presidente Nicolás Maduro.