Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Biden exige al Congreso prohibir rifles de asalto: Ola de tiroteos ha dejado más de 30 muertos

El mandatario estadounidense también pidió que se trabaje en prohibir los cargadores de alta capacidad

El presidente de Estados Unidos exigió al Congreso prohibir los rifles de asaltoCréditos: Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden exigió al Congreso de Estados Unidos tomar medidas inmediatas para frenar la violencia de armas ante la ola de tiroteos que se han registrados las últimas semanas en varios estados del país, que han dejado hasta el momento más de 30 personas muertas.

Entre las medidas está la prohibición de armas de asalto, como el AR-15, que han sido utilizadas en la mayoría de los ataques de los últimos años.

"Víctimas inocentes que fueron asesinadas en su salón de clases, que fue convertido en campos de muerte. Por Dios, ¿cuánta 'carnicería' más vamos a aceptar?", dijo el mandatario.

El jefe de la Casa Blanca sostuvo que cada vez que ocurre una masacre, la gente le hace un mismo reclamo:

"Paren esto, hagan algo, por Dios, hagan algo (...) Esta vez tiene que ser verdad. Tenemos que hacer algo", aseguró.

El mandatario precisó que "no se trata de quitarle las armas a nadie" sino de "tratar de forma responsable a los dueños de armas". Por eso insistió en que los derechos de la Segunda Enmienda "no son ilimitados" y que debe volverse a medidas del pasado que frenaron la violencia armada, como la prohibición de las armas de asalto.

Además, pidió que se trabaje en prohibir los cargadores de alta capacidad, aumentar la edad para la compra de armas de 18 a 21 años, fortalecer los chequeos de antecedentes, atender la salud mental y trabajar en leyes de "bandera roja", que permiten sea solicitado ante un tribunal estatal la remoción temporal de armas de fuego a una persona que pueda representar un peligro.

"¿Por qué, en el nombre de Dios, un ciudadano común puede comprar armas de asalto que tengan cargadores de más de 30 balas que permiten a los atacantes disparar cientos de balas en minutos?, condenó el presidente. "La pregunta ahora es ¿qué va a ser el Congreso? Las armas son la primera causa de muerte en niños en Estados Unidos. Hay más niños que soldados en servicio muertos por las armas. ¿Cuántas vidas más deben acabarse para que digamos ya basta", agregó.

También dijo que para él es "inadmisible" que haya republicanos en el Senado que no quieran "ni siquiera debatir" estas medidas: "No pueden fallarle a los estadounidenses de nuevo".

El discurso de Biden ocurre tras una serie de tiroteos masivos que, en menos de un mes, han dejado 10 personas muertas en un mercado en Buffalo (Nueva York); 21 en una escuela primaria en Uvalde (Texas), y cuatro en un centro médico de Tulsa (Oklahoma).

Con información de Univisión

abc